Mitos sobre los lectores

livro

A lo largo de mi vida he recibido un sin fin de comentarios con respecto a mis hábitos relacionados con la lectura, y muchos de estos han sido por personas que casi no leen. No es que existan mitos sobre lectores, más bien son estereotipos, pero éste título se me hizo más interesante. En fin, les dejaré mi respuesta a esos peculiares comentarios.

— Lees mucho porque tienes mucho tiempo libre
Realmente tengo mucho tiempo libre porque tengo la suerte de trabajar sólo tres días a la semana (por ahora), pero la realidad es que NO me paso todo el día leyendo. Una vez que me insinuaron que utilizo todo mi tiempo leyendo, les contesté: Leo el mismo tiempo que tu pasas viendo televisión. Yo no veo televisión, al menos no como la gente normal lo hace, sólo veo televisión antes de dormir y me sirve para adormecerme, o para ver programas en específico. O sea, veré unas tres horas de televisión a la semana, cuando el promedio es de tres horas al día. Yo leo entre una hora o dos al día, a veces menos. A veces sólo leo 20 minutos y otros días ni siquiera toco un libro. Yo igual pensaba que para leer se necesitaba mucho tiempo, el año pasado que me reté a leer 20 libros en un año, la simple idea me aterraba porque pensaba eran muchísimos libros. Pero aprendí a leer, a leer en la sala de espera del Doctor, a leer en la fila del banco, en el centro de atención a clientes de mi compañía de celular. Aprendí a siempre llevar un libro conmigo, y ahora leo mucho más, al menos este año con tan sólo cinco meses cumplidos, he leído 34 libros, y no he dejado de hacer cosas para leer más. Veo a mis amigos, trabajo, veo películas, programas de televisión, duermo, y hago todo lo que siempre he hecho.

— Te crees porque lees mucho
No entiendo por qué las personas creen que las personas que leen mucho “se creen mucho,” como si leer fuera una actividad elitista que tan sólo unos cuantos pueden realizar. Tengo entendido que todos aprendimos a leer en primero de primaria, y hasta la fecha, la primaria es obligatoria, así que creo todos sabemos leer, y es una actividad libre y gratis, entonces, cualquiera puede realizarla, no existe razón alguna por la cual sentirse superior. Leo porque me gusta leer, punto final. Y si hablo mucho al respecto, es porque me gusta leer, así de fácil, siempre hablo de lo que me gusta, como ahora que le hablo de Star Trek a todo ser humano que me escuche, así soy yo.

— Ella lee mucho, aunque sea mucha basura como biografías
Esa vez no dije nada, pero al menos, en mi punto de vista, leer libros de no ficción es más útil que leer historias salidas de la imaginación de una persona a la cual le pagan por entretenerte. Los datos reales tal vez algún día te sirvan para algo, aunque sea sólo para llevar una conversación interesante. Saber algo real nunca sobra. A mi me gusta leer biografías, de todo tipo, de mis artistas y cantantes favoritos como de presidentes, como es el caso de John F. Kennedy (que sigo sin entender mi fijación con su historia). Me gustaría tener más oportunidades de leer sobre personajes históricos interesantes.

— Lees mucho, qué nerd eres
Muchas veces a los lectores nos encasillan como nerds/geeks/ñoños, definiciones que nunca me han enojado, de hecho, yo siempre me he autodenominado como una nerd. Prefiero mil veces ser una enorme ñoña, que una tipita vacía y boba. Pero no todo el que lee es inteligente, así como no todos los que no leen son unos burros. La etiqueta no debería existir. Pero siempre he dicho que si alguien te llama nerd, deberías dar las gracias, porque aunque suene feo, te están diciendo inteligente.

— ¿No te aburres/te cansa leer?
No leo corriendo, por lo consiguiente no me cansa. Leo para entretenerme, así que no me aburre. Muchas personas tienen la errada idea de que leer es algo tedioso y aburrido, por el simple hecho de que no han encontrado ese libro que les cambie de parecer. En la escuela nos hacen leer libros imposibles como El Quijote, seamos realistas, en la secundaria, con nuestro reducido léxico, leer algo así es un martirio, por lo consiguiente, se nos queda la idea de que leer es un castigo divino. Cuando las personas me piden recomendaciones, lo primero que pregunto es “¿Qué te gusta?” porque tampoco les voy a recomendar lo que a mi me gusta, no todos tenemos los mismos gustos. Si me dicen que les gusta la magia, les recomendaré algo mágico que haya leído, y tal vez así les guste mi recomendación. No hay nada más frustrante y desmotivador para un lector novato, que una mala recomendación que les confirme que leer es horrible.

— Lees mucho, seguro eres muy inteligente
Soy una persona promedio con un conocimiento promedio, las matemáticas se me dificultan. Repito, no se necesita ser un genio para leer, y si son lectores de ficción como yo, no encontrarán en los libros el significado de la vida. Lo que sí, un lector ávido tendrá buena ortografía, o al menos una decente (la mía es decente, aún tengo errores garrafales, pero poco a poco voy aprendiendo).

En resumen, para leer no se necesita dinero ya que puedes pedir libros prestados o leer en bibliotecas públicas, no necesitas tanto tiempo, al cabo no importa cuánto te tome terminar un libro, 10 o 15 páginas antes de dormir es suficiente. Si leer te aburre o te da sueño, es porque lo que estás leyendo no es tu tipo de lectura, cámbiala, aunque sea un clásico que a todo el mundo le ha gustado, si no es para ti, no es para ti, sigue intentando hasta encontrar tu libro ideal. Y si la gente te llama nerd, la cabeza en alto con orgullo, porque nunca una persona tonta es considerada nerd. Orgullosa de ser una lectora empedernida.

2 comentarios

  1. Primero que nada me ha fascinado está entrada ¡tiene tanto carácter! Estoy absolutamente de acuerdo con cada uno de tus puntos. Usualmente la gente que no lee es la que suele criticar y lanzar sus comentarios “amables”, siempre diciendo que la gente que lee es porque no tiene vida social, ¡pobres errantes! Mi padre me dijo en una ocasión que es importante leer, pero leer de todo, porque no todo lo que se lee te enseña algo; que es lo que dices que algunos libros no te instruyen sólo te divierten, pero al final para eso son los libros de ficción, para distraerte y hacer que por un momento tu mente viaje y te distraigas. Personalmente odio cuando la gente me dice que si leo por pasatiempo. NO LEO POR PASATIEMPO. Leer para mí se ha convertido en un estilo de vida, no leo porque no tenga más que hacer, leo porque más que un hábito es algo esencial en mi vida, como lo es la música en muchas ocasiones. Hay todo tipo de lectores, esto debido a que a todos nos gustan distintos géneros y tenemos distintos gustos. Si alguien me llega a decir que las biografías son basura, de seguro sentiría el irrefrenable deseo de golpearlo, haha. Pero si algo hay que asegurar sobre los mitos de los lectores es que estamos orgullosos de serlo (no presumidos) y que no hay nada como un buen libro con una buena historia. Un placer leerte, como siempre. Bendiciones.

    1. ¡Exacto! No es que no tengamos vida, simplemente sabemos organizar nuestro tiempo de forma inteligente. No se por qué el complejo de atacar a las personas que leen, porque realmente es un complejo. Pero bueno, yo siempre hablaré de libros porque me gusta, si yo no juzgo a las personas que hablan de ropa o moda, entonces que no me juzguen a mi, ¿no? 🙂

Responder

