BOOK UPDATE: Enero

tumblr_n00j7xceto1qk52nqo1_500No había actualizado el blog en varias semanas porque no se me había ocurrido nada digno de escribir, pero uno de mis propósitos del 2014 es que llevaré mis Book Updates más organizados y ahora sí los haré al principio de cada mes. Comencemos con la noticia de que en Enero leí más que cualquier mes en mi vida, leí un total de 11 libros (superando mis 8 libros leídos en Mayo del año pasado). Tengo que remarcar que en un mes leí más de la mitad de la meta que me había puesto en el 2013 (que era leer 20 libros) y los leí sin chistar. Creo aprendí a leer como se debe en un año, ya que leer 20 libros se me hacía realmente un reto. Esta vez disfruté mucho mis lecturas, tal vez porque esta vez sí sabía exactamente que quería leer (hice una lista) y resultó que me gustaron mucho o lo suficiente como para no quejarme. Comencemos.

1ROBIN HOOD — ANÓNIMO

Este libro lo compré en una tienda de segunda mano hace ya algunos ayeres, pero por fin lo leí. Para las personas que no me conozcan, todo —sin importar qué— que me recuerde a mi infancia, me causa una fascinación única, entonces, leer sobre Robin Hood y los bosques de Sherwood fue emocionante para mi. El libro cuenta la historia que todos conocemos de Robert de Locksley, que al ser despojado de sus tierras se convierte en Robin Hood, el rey de los bosques de Sherwood, el que le roba a los ricos y ayuda a los pobres, hasta que el Rey vuelve a su trono y el reino logra la estabilidad que le caracterizaba, pero entonces la historia vuelve a cambiar. Simplemente me encantó.

2EL DIARIO DE BRIDGET JONES — HELEN FIELDING

Soy fan de las películas de Bridget Jones, son mi talón de Aquiles, no importa cuantas veces la encuentre en la televisión, la veré siempre. Por esa misma razón, cuando vi el libro simplemente tuve que leerlo, y literalmente me lo devoré. La primera mitad es casi idéntica a la película, pero su relación con Mark es diferente, en el libro ella casi no tiene interacción con él. Pero bueno, para las personas que no han visto las películas, El Diario de Bridget Jones cuenta la historia de esta treintañera, escrita por ella misma en —aunque usted no lo crea— su diario. Cuenta calorías, kilos bajados o subidos, cantidad de cigarros fumados al día, y las peripecias que pasa a causa de Daniel Cleaver, su jefe y dolor de cabeza. Es divertida y fácil de leer.

3FRANKENSTEIN — MARY SHELLEY

Uno de mis favoritos del mes. Tal vez es muy mi percepción, pero la lección moral que encontré en este libro me encantó. Victor Frankenstein le da vida a una criatura horrenda, desfigurada y grotesca que sólo inspira temor, pero era una criatura buena, llena de amor y necesidad de ser amado de vuelta, pero la vida y los golpes lo vuelven tan tétrico como su apariencia. La mejor representación de esta obra que he visto, ha sido del National Theatre Live con Benedict Cumberbatch como la criatura y Jonny Lee Miller como Frankenstein (aunque claro, tampoco he visto TANTAS representaciones), pero es super fiel al libro e igual de conmovedora. El libro comienza con una carta de Robert Walton a su hermana y en ella cuenta los relatos de Victor Frankenstein y de la criatura (contados a Walton por Frankenstein). Los relatos que disfruté más fueron los de la criatura, ya que no pude evitar conmoverme. Es igual que el libro de Carrie (en diferentes contextos), entiendes el por qué el “villano” es un villano. La criatura resume todo en una frase:

“Era benévolo y bueno; pero la miseria me hizo malvado. Hazme feliz, y volveré a ser virtuoso.”

Regreso a la lección moral, creo todos somos un resultado de cómo nos trata la vida. A unos nos va mejor que a otros, o al revés. Tristemente, la apariencia física puede influir mucho. O no sólo la apariencia física, ser diferente, las personas le temen a lo diferente, a lo que no comprenden. El prejuicio es horrible, pero todos lo aplicamos en diferentes niveles, hasta las mejores personas. En fin, me gustó muchísimo el libro y lo recomiendo plenamente.

4LA METAMORFOSIS — FRANZ KAFKA

Este es otro libro que tomé con la misma moral que Frankenstein. Gregorio Samsa se despierta un día convertido en un insecto gigante y de repente su familia deja de considerarlo parte de ella, aunque él, cuando estaba sano y era un joven trabajador, apoyaba a la economía de la casa y se preocupaba por el futuro de su hermana pequeña. Apenas dejó de verse como antes, le dan la espalda. Insecto o no, él seguía siendo Gregorio Samsa. El libro es corto y fácil de leer, lo leí en un día. No me fascinó, pero sí me gustó mucho.

5PETER PAN — J.M. BARRIE

Nada me recuerda más a mi infancia que el niño que no quería crecer. Creo todos conocemos la historia de cuando Peter Pan entró por la ventana abierta de la familia Darling en busca de su sombra. La caricatura de Disney no es idéntica al libro, pero la película del 2003 con Jeremy Sumpter como Peter, sí que lo es.  El cuento en sí, puede llegar a ser muy brutal como para ser una historia para niños, ya que cuentan como piratas, indios y niños perdidos son asesinados. Peter es un poco insoportable, pero la fantasía y la forma en que la historia es descrita, simplemente logra que un adulto crea en las hadas.

6EL FANTASMA DE LA ÓPERA — GASTON LEROUX

Ya no sé si elijo los libros que tratan sobre el prejuicio sin querer o si lo hago inconscientemente a propósito. Esta es la historia de Erik, el fantasma que vivía debajo del teatro de Ópera en Francia, la famosa cantante Christine Daaé y el Vizconde Raoul de Changy. Un triangulo amoroso mortal. Erik enamorado de Daaé, y Daaé enamorada del Vizconde, pero Erik, a pesar de ayudar a Christine con su carrera, de siempre ser un caballero y velar por ella, es horroroso y solo logra el desprecio de la cantante. Y uno ya sabe las locuras que se cometen por amor. Un excelente libro. La frase que más me gustó fue la explicación de los sentimientos incomprendidos de Erik:

“Tenía un corazón en el que habría cabido un imperio; pero tuvo que contenerse con una cueva.”

7MARY POPPINS — P.L. TRAVERS

Gracias a mi primita vi la película de Saving Mr. Banks y eso me dio la idea de leer el libro de Mary Poppins, nuevamente por mi gusto especial por todo aquello que me recuerde mi infancia. Pero este caso me hizo arrepentirme un poco. El libro en sí es magnífico, descrito de una forma deliciosa y lleno de una fantasía increíble, animales que hablan, bebés que se comunican con los rayos del sol y una niñera que llega volando con el viento del Este. Todo es magnífico… excepto Mary Poppins. Su personalidad, humor y poca paciencia me hicieron odiarla, simplemente no entendí como la autora pudo concebir el hecho de que los niños se enamoren perdidamente de una niñera fría, malhumorada y regañona. Pero un libro se juzga en general y no por un personaje, y en general, el libro es muy bueno y fácil de leer.

8UN CUENTO DE NAVIDAD — CHARLES DICKENS

¿Qué se puede decir de esta historia? Es totalmente una lección de vida. Si los fantasmas de las Navidades del pasado, el presente y el futuro tocaran a la puerta de todos nosotros, definitivamente seríamos mejores personas. Ese es el caso de Ebeneezer Scrooge, un anciano amargado que no le regalaba ni los buenos días al prójimo, que aprende su lección al ver su futuro nada alentador. Este libro lo leí en mis descansos en el trabajo, no es largo pero lo disfruté mucho. Mis alumnos (niños de primaria) al verme leyéndolo demostraron interés en la lectura ya que reconocían la historia por la película del 2009. Un alumno me dijo “Algún día me gustaría leer como usted” (a lo cual respondí “No tienes que esperar, puedes hacerlo ya”) y eso convirtió la experiencia de leer este libro aún más especial.

9EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE — R.L. STEVENSON

No tenía contemplado leer este libro pero me lo encontré de casualidad en mi librería más cercana y no pude evitar comprarlo. Lo leí en un día, la primera mitad en mi descanso en el trabajo y la otra mitad en la comodidad de mi sofacama, simplemente no podía parar de leer. Todos tenemos una dualidad en nuestro interior, el lado bueno y el lado malo, con pleno control sobre ambos, en el caso del Dr. Jekyll, su lado bueno era bueno y su lado malo era… no, no tiene nombre su maldad. Una excelente lectura.

10NO TE MERECES NADA — ALEXANDER MAKSIK

Este es otro que no tenía contemplado leer pero al verlo en la librería llamó mi atención. Al principio, en los primeros capítulos, pensé que me iba a arrepentir de haberlo comprado, pero mientras más leía, más me atrapaba. En la voz de Will, un maestro de Literatura de unos treintaytantos años, Gilad, un adolescente recién llegado a Paris en la clase de Will, y Marie, una alumna de último año en la misma preparatoria. El libro cuenta como estas tres historias se entrelazan unas con otras y el impacto que Will tiene en la vida de Gilad y Marie. La razón —bastante incoherente— del por qué amé este libro, no es precisamente porque tenga una historia fascinante, de hecho es un poco predecible, pero algunas de las clases de literatura de Will son descritas ya sea por él o por Gilad, y honestamente deseé con todo mi ser poder en algún momento de mi vida ser parte de una clase así. Quería un maestro como él. Quería leer los libros que leían y discutirlos en un salón de clase. Recordé mis clases de Literatura en la preparatoria y fueron un asco, nunca nos hicieron leer realmente ningún libro y no recuerdo haberlos discutido en clase. Lo mejor de mis clases de Literatura fue la primera clase en la que el maestro preguntó quién leía, levanté mi mano, me preguntó por el último libro que había leído (Las Profecías) y me pidió que le dijera mi opinión, de resto, no recuerdo nunca más haber hablado de libros.

11A DOG’S PURPOSE — W. BRUCE CAMERON [Inglés]

Para cerrar con broche de oro, un hermoso libro sobre los seres más maravillosos sobre la faz de la tierra: Los perros. Un perro nos cuenta su conmovedora historia de la búsqueda de un propósito en su vida, a lo largo de diferentes vidas. Realmente están leyendo los pensamientos de un perro, no hay de otra, el autor fue un perro en su otra vida, o sabe comunicarse con ellos, porque definitivamente puedo imaginar a un perro pensando esas cosas. Es muy bonito, especialmente si han tenido o tienen perros. Es un libro que recomiendo a todos leer. Este lo leí en Inglés porque no lo encontré por ninguna parte en Español. Si alguno de mis lectores lo ha leído o lo planea leer, me encantaría saber qué opinan sobre él. Simplemente me enamoré.

Y estos fueron los libros del mes de Enero. Debo admitir que comencé bien el año ya que no me arrepentí de ninguna de mis lecturas, todas me gustaron por alguna razón u otra. Espero continuar así todo el año, especialmente porque cuando un libro me gusta lo leo rápido, cuando no, me atoro por días enteros aunque no sea largo. Pero ya estamos casi al segundo día del mes, y sigo sin saber qué quiero leer, tengo una lista, pero no estoy en el humor de ninguno de ellos, checaré por ahí a ver si encuentro algo que me inspire.

Responder

