Young Adult Books

jroh_book_final01Soy totalmente consciente de que a mis 28 años no soy (y nunca más seré) el target de la literatura para adultos jóvenes, pero ni cuando era una adulta joven entendí el furor por este tipo de libros. Creo la única saga de este género que me ha gustado fue Harry Potter, que comencé a leer a los 16 años y el último libro se publicó a mis 22, o sea, todos mis años de “adulto joven” solo disfrutaron de una saga.

Intento nunca dar mi opinión de cosas que no conozco, así que hablaré de las únicas novelas de adultos jóvenes que leí. Primero está la saga completa de Crepúsculo. Tenía 23 años y estaba en segundo año de carrera cuando se estalló la manía por estos vampiros resplandecientes. Los leí todos porque mi sobrina (que en ese entonces tenía 12) me los prestó todos y fueron (en mi opinión) una lectura de lo más sencilla, creo he leído fan fictions con vocabulario más elaborado.  Los odié, leerlos fue como pasar por un accidente automovilístico, tan feo que no puedes mirar a otro lado, yo solo quería ver con qué ridiculez más me iba a salir. Debo admitir que disfruté mucho burlándome de la saga en la cara de las mocosas insulsas con las que estudiaba. Hoy me ha tocado que se burlen de mi por haberlos leído en algún momento, pero bueno, los leí, pero jamás caí en esa estúpida idolatría por la relación enferma entre Bella y Edward, ni mucho menos soñé con un novio como él (como todas las niñas de mi escuela, que casualmente, ahora añoran a un Christian Grey).

También mi sobrina me prestó un libro llamado Despertar (de la serie de The Vampire Diaries de L.J. Smith). Para ese entonces yo estaba en pleno trauma con los vampiros y si el libro no hubiera sido de mi sobrina lo hubiera tirado a la hoguera. Este lo leí también a los 23 años, no era precisamente el target pero tampoco era una adulta hecha y derecha, seguía en la escuela y mentalmente hasta la fecha soy bastante infantil, así que dudo mi gran madurez haya sido la culpable de mi desprecio. A los 22 años leí Entrevista con el Vampiro y El Vampiro Lestat (y me atoré eternamente a la mitad de La Reyna de los Condenados), consecuentemente, todos esos vampiros maricas en las nuevas novelas eran despreciables para mi (y conste que Louis era muy llorón). Sigo sin concebir la idea de vampiros caminando libremente bajo el sol. Creo simplemente nunca me he dejado vender la idea de “Es una historia de amor, vuélvete loca,” y por eso leer libros centrados en ese tema no terminan nunca atrapándome. Lo triste, es que muchos libros para adultos jóvenes son exclusivamente centrados en romances adolescentes, imposibles y dramáticos, en vez de llenarlos con historias fantásticas como Harry Potter o Los Viajes de Gulliver.

Leí Las Ventajas de Ser Invisible y Bajo La Misma Estrella para saber si mi primita de 14 años podía leerlos, y como todos esos libros para adolescentes terminan siempre centrados en una pareja pero con tramas diferentes. No he leído (y no sé si hacerlo) Los Juegos del Hambre. Tal vez tenga un trama diferente, tal vez no sea sobre vampiros resplandecientes, ni hombres lobos, pero sigue tratando sobre adolescentes enamorados aunque estos estén luchando por su vida. Mi punto es, ¿por qué no escribir buenos libros sin mencionar romance alguno? Ya bastante precoces son los jóvenes hoy en día como para que su literatura sea centrada única y exclusivamente en encontrar pareja aunque estén luchando por sus vidas en juegos sangrientos.

Pero lo que menos entiendo, es a esos que ya pasaron por varios años la etapa de adulto joven que se estupidizan con estos libros, no quiero sonar petulante (soy la persona más simple que conozco), pero no puedo no juzgar a una persona que chilla de emoción mientras lee un libro para personas diez años menores a ellos. Por ejemplo, ahora veo a muchos leyendo una saga llamada Hush Hush, no tengo ni la más mínima idea de qué trata, pero mi mal vicio de leer esos libros solo para poder opinar ya comienza a frustrarme, porque realmente me gustaría saber si genuinamente son tan buenos como esos casi treintañeros me hacen sentir, o si nada más son personas fáciles de entretener.

No digo que sean malos libros, no soy quien para juzgar los gustos de las demás personas, pero analizando todo este furor por las novelas para adultos jóvenes, llegué a la conclusión de que tal vez a mi no me gustan porque siempre leí lo que había en el librero de mi casa, y ninguno de esos libros era para adolescentes. Nunca se compró un libro para mi hasta que cumplí los 16 años y fue Harry Potter. No tuve el hábito de comprar libros hasta ya entrada en los 20’s, por consecuente, a los 18 años leía novelas como Las Profecías de David Seltzer o Damon de  C. Terry Cline Jr. (la novela más bizarra que he leído). A los 19 leí El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y a los 20 años Flores en el Ático de V.C. Andrews, a los 21 me leí Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, entre muchos otros. No estoy diciendo “¡Oh, que interesante soy!” y mucho menos, no estoy diciendo que sea mejor literatura o que sea lectura intelectual, pero al menos en ninguno de esos libros se habló de amor, ni de relaciones en pareja. No me creé nunca el hábito de caer rendida ante las cursilerías. Hasta la fecha, cuando quiero leer algo cursi, como por ejemplo cuando leí P.D. Te Amo, me odié a mi misma por esa estúpida decisión, lo odié.

Hoy terminé de leer El Diario De Bridget Jones y lo amé (ya escribiré al respecto), pero lo amé principalmente porque las películas son parte de mis gustos extra culposos que no negaré jamás. Y no miento al decir que pienso que Mark Darcy es un tipazo. Es un exitoso abogado Inglés, sumamente inteligente y todo un caballero (sin ninguna clase de manía sexual como Christian Grey), entonces, amaría conocer a un hombre como él (lástima que vivo en México). Pero la diferencia, es que hombres como Mark Darcy realmente existen y no es el resultado de la imaginación de una cuarentona sexualmente frustrada. En resumen, me es muy difícil caer ante esos libros centrados en alguna relación amorosa, dirigidos a cualquier publico, ya sea para adultos o adultos jóvenes, muy rara vez me resultan buenos y entretenidos (¡Oh, Bridget, eres tan torpe que eres adorable!).

He visto que ahora las mujeres leen más.  Cuando me comentan que les encanta leer e intento llevar una conversación sobre libros con ellas y resulta que sólo leen novelas para adultos jóvenes o las de 50 Sombras de Grey, no me queda de otra más que sonreír y asentir para no azotarles El Gran Gatsby en la cara y salir corriendo. Pero cuando resultan leer más allá del populacho, las hago mis amigas.

En fin, que alguien de verdad me explique lo fascinante de esas novelas, por favor.

 

6 comentarios

  1. Pues me seria bastante difícil explicarte tal fascinación por tales libros. En lo personal me he leído Los Juegos de hambre y he de confesar que siento -dejando a un lado el romance- que le falto algo de originalidad. También me he leído la trilogía completa de 50 Sombras y no me gusta Grey. ¿Quién puede caer rendida ante la sumición y las reglas establecidas y fijas en una relación? En fin, supongo que un Christian sería lo que menos buscaría para mi. También me he leído el primer libro de Hush Hush, en mi Goodreads le di una calificación de 1 estrella. No me agrada el tal Pach ¿Dónde esta lo adorable que yo no lo note? Debo de decir que es una de las sagas que me arrepiento de haber comenzado. Me leí Bajo la misma estrella por la misma razón que Hush Hush: La gente decia que eran “maravillosos”. Y la verdad es que no me convencieron. También he de confesar que me encantó Las Ventajas (vamos sólo tengo 18). Pero es que no entiendo muchos de los gustos obsesivos de las personas, como por ejemplo Crepúsculo. En fin… no sé la respuesta a tu pregunta pero si hablamos de Dexter, Sherlock, Mr. Darcy o quizás Bilbo entonces si podría explicar por qué son fascinante. Saludos y un gusto leerte. Como siempre. 😀
    PD. Quizás califique para ser tu amiga, hahaha. Hasta tu siguiente entrada.

    1. Las Ventajas no fue un mal libro, de hecho el niño estaba bien fucked-up y sus amigos por ahí le seguían, estaban siendo adolescentes, el trama es buena. El de Grey solo pude leer el primero, y como dos capítulos del segundo, nada más no pude completar la saga. ¡HORRIBLE!

      Creo somos de una especie rara que lee libros viejos más que los nuevos hahaha. El de Dexter me ha llamado la atención, si lo llego a conseguir lo leeré 😉

  2. Como en el segundo párrafo creí encontrar tú problema, seguí y seguí mientras reforzaba mi idea “estás leyendo libros comerciales”. Aquellos libros que están sobre-valorados e inflados a más no poder para así seguir vendiendo, lo que hace que la bola de nieve siga creciendo y sean más conocidos, aunque no por eso se conviertan en “buenos libros”

    Los libros de vampiros enamoradizos, vegetarianos, buenos, guapos… ¡arrggg! no mencionaré sus nombres pues ya lo haz hecho, aunque faltan muchos más. ¡Esos libros han venido a desprestigiar el nombre de los vampiros! Te diría que leyeras el origen del vampiro, a Bram Stoker, pero si quieres algo más “moderno”, con un lenguaje no tan “antiguo”, que además es saga y es un libro relativamente reciente, entonces te recomiendo la saga de Guillermo del Toro “Nocturna”, “Oscura” y “Eterna” (http://contraelpromediomexicano.com/2012/04/04/eterna-guillermo-del-toro-chuck-hogan/)

    Pensando en más sagas “modernas” que estén atrapando a la gente en estos días, pues “Juego de tronos” (http://contraelpromediomexicano.com/2012/01/07/fin-juego-de-tronos/) hasta la fecha 5 grandes biblias (por el grosor del libro) pero a las que siempre pido le den un par de capítulos, con eso basta para que no los pueda soltar.

    Y por último, pensando en recomendaciones para jóvenes “atorados” en esos libros sin sentido, se me ocurre “La isla de las tres sirenas” (http://contraelpromediomexicano.com/2013/10/27/fin-la-isla-de-las-tres-sirenas/) un libro que algún día haré mis hijos lean para así facilitarme un poco la educación sexual que tendré que darles.
    Sí, este libro es ideal para los jóvenes que tienen un insulso despertar sexual (y erróneo, creo yo) gracias a los libros que mencionas.

    Las lecturas mencionadas no solo son buenas para nosotros los “jóvenes-viejos” creo que en cualquier rango de edad caen bastante bien y ayudan mucho… incluso sigo pensando y me siguen llegando más recomendaciones a la mente, pero no me gustaría saturar este espacio.

    Los productos comerciales, aquellos de valor dudoso, de precio excesivo y disfruté fatal, siempre han existido y seguirán estando entre nosotros, uno de los pecados del capitalismo supongo. Pero radica en nosotros hacerlos tan grandes como ahora lo son, consumirlos, promover su consumo o ver inmóviles como son consumidos, siempre hará que eso siga siendo un buen negocio, y en este mundo lo que es buen negocio se repite una y otra y otra vez. Vampiros enamorados, hombres lobos enamorados, brujas enamoradas, zombies enamorados (esto creo ya cae en el ridículo) lo que pida la gente eso se le dará.

    No está mal que la gente lea lo que sea, hay que superar el promedio de lectura en este país, pero un verdadero lector sabe madurar las lecturas.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo me encantó tu comentario, ya sigo tu blog también, con solo leer el título llamó mi atención. Ya leí Drácula de Bram Stoker, y hace bastante que quiero leer los libros de Juego de Tronos, pero nunca había escuchado sobre los libros de Guillermo del Toro, intentaré conseguirlos. Muchas gracias por todas las recomendaciones, me encanta siempre encontrarme con lectores de verdad. ¡Saludos!

  3. hahahaha tan cierto pero a la vez me ha quedado el saco bastante en algunas cosas. La mejor saga de mi vida: Harry Potter sin duda, mi mejor libro lo leí a los 8 y fue el Fantasma de Canterville juro que aun lloro al final cuando su alma por fin descansa en paz.

    De igual manera reconozco mi gusto por las novelas jóvenes, leyendo sagas como Crepúsculo, 50 sombras de Gray, actualmente leo El juego de Ender (cero romanticismo y una historia distinta), el cual al igual que los juegos del hambre me gusta muchísimo por las cuestiones de rebelión, tácticas de guerra y lucha por la supervivencia (cosas comunes en mi hogar siendo mi papa militar). supongo que cuando era joven solía leer cosas distintas como Shakespeare (odio su narrativa, supongo muy complicada para mi y me pierdo mucho) Wilde ha sido el común denominador en toda mi vida, lo he leído hasta el cansancio y es mi escritor favorito, siento cierta atracción por los cuentos infantiles y fantasiosos, supongo en parte es por lo triste que es el mundo ahí afuera y lo agobiante del trabajo y los problemas económicos y sociales que en algún momento a todos nos acongojan, es por ellos que encuentro una forma de escape en los libros de ese tipo =)

    Algunos libros que disfrute a pesar de lo sencillos de leer que eran son los de Dan Brown, juro que los devoraba y lo que mas me gustaba era investigar por cuenta propia sobre todos los científicos, los pintores o escultores y de sus grandes obras, las cuales se mencionaban en los libros (código Da Vinci, ángeles y demonios e Inferno). Con respecto a los vampiros, siempre los he amado, reconozco que odio lo cursi de Bella y Edward y también me burle de todas las amantes de esa saga, sin embargo yo si quería mucho al llorón de Louis y me chocaba Lestat jajaja y si a vampiros vamos mi novela favorita sin duda la lei como a los 20 y fue DRÁCULA de Bram Stoker. De libros de superación y esas cosas pfff odio todos los de Carlos Cuauhtemoc hahaha me choco la del alquimista pero al menos hizo que mi mejor amiga haya leído aunque sea un misero libro en su vida y solo puedo decir que me gusto un poco la de “El caballero de la Armadura Oxidada” de Fisher =)

    En resumen leo de todo, y mientras las demás personas lean algo, en vez de perder el tiempo en ver la televisión (a menos que se trate de documentales o realmente buenas películas) mil veces prefiero que lean lo que sea, pero que lean; siempre se podrá sacar algo bueno (aunque sea buena ortografía).

    Saludos Majo
    Atte. Milibitz =D

    1. Como dije en Facebook, mientras la gente lea, que lean lo que quieran. Sólo realmente me gustaría comprender el furor hacia esas sagas. Veo videos de BookTubers y todos hablan de los mismos libros (pues son niñas como de 20 años, se comprende haha) y muy rara vez hablan de algún clásico.

      Repito, no soy tampoco una lectora conocedora, ni he leído los grandes títulos, de hecho mi preferencia se inclina hacia Stephen King. Simplemente creo nada más no soy fan de las historias de amor. Anoche terminé de leer Romeo y Julieta, y aún siendo este Shakespeare, me irritaba la forma en la que hablan de amor. No, simplemente no me gusta lo cursi xD

      Si tengo la oportunidad de conseguir el libro de El Juego de Ender le echaré un vistazo, porque si me interesa leer algo nuevo, pero que no sea romántico haha.

      Este año me propuse a leer cuanto Clásico me encuentre en el camino, de esos que siento que “tengo que leer” y me ha ido muy bien. Leí Peter Pan (lo amé), Frankenstein (lo mega amé), y eventualmente quiero leer tipo Mujercitas (ya lo comencé, a ver si tanto drama no me causa malestar hahaha) y libros así, títulos conocidos, ese fue mi propósito hahaha. Pero de repente se me cruzan otros libros en el camino más novedosos. Pero los muy muy nuevos me intrigan pero no terminan de llamarme. Hasta los de Percey Jackson quiero leer porque mi primita los ama xD hahaha.

      Pero anyway, como digo, la lectura es LECTURA, y toda es buena, como dices, mínimo para la buena ortografía hahaha. Y qué chido leerte por aquí, gracias por pasarte 😀

Responder

