Padezco de soltería crónica

524731_705345592833645_1525741169_nHoy subí esta foto a mi portada del Facebook porque me sentí identificada en múltiples niveles. Leer con una taza de café es uno de mis pasatiempos favoritos y por el momento ando más que desinteresada en las cosas del amor o la cercanía del tercer grado con algún espécimen de la raza humana. Y claro, los comentarios tipo “Forever Alone” o “Que triste” no faltaron y me recordó que tengo una queja pública que hacer a las personas. Empecemos.

Llevo 7 años soltera (en Marzo serán 8) y no siento ninguna clase de vergüenza al decirlo. En todo este tiempo, hombrecitos me han pedido que sea su novia, pero como no estaba interesada, dije que no. Le acepté a uno, pero fue principalmente una relación a larga distancia así que no la conté como noviazgo aunque haya durado un par de meses (al cabo, en esos meses nos vimos solo un par de veces) entonces, fue mi amigo con derechos a distancia (tendría más sentido así). Pero bueno, cuando una persona lleva tanto tiempo “sola” se vuelve un bicho raro (y lo puse entre comillas, porque la soltería no es sinónimo de soledad). Una vez comenté en una reunión, que una vez alguien me pidió que me case con él, y que me dicen “¡Debiste decir que sí!” ¿Por qué debería de haber dicho que sí, si no quería? ¿Tan mal ve la gente la soltería? ¿Qué tiene de malo? Por favor, que alguien de verdad me explique qué tanto tiene de malo la soltería, porque yo llevo 7 años conviviendo con ella muy de cerca, y no le he encontrado ni un solo defecto, es más, creo estoy enamorada de ella.

La gente (especialmente las que tienen pareja) nos ven a los solteros (en especial a los crónicos) como si tuviéramos la plaga. Nunca falta el comentario: “Ten paciencia, ya te llegará.” ¿Ya me llegará qué? ¿Ando esperando algo? Según yo, no. Estoy contenta, juro que lo estoy, no le tengo miedo a la soledad porque disfruto de mi compañía, todo puedo hacer sola (aunque decida hacerlo también con mis amigos), voy al cine, al parque, al café, a todos lados puedo ir sola y no siento ninguna clase de deficiencia por no estar colgada del brazo de algún tipo. Pago mis cuentas, manejo y no necesito me lleve nadie a ningún lado, voy a donde quiera, con quien yo quiera y hasta la hora que yo quiera. Nunca me quedé parada en un lugar con un ataque de pánico pensando “¡No puedo hacer eso, no tengo novio!” Entonces, no sé por qué las personas piensan que nosotros los solteros, estamos esperando a que alguien llegue a hacer que nuestra vida valga la pena vivirla. No sé la de los demás, pero la mía está bien como está, si llega alguien, no me la va a mejorar, simplemente se incluirá y ya, pero definitivamente, mi vida la disfruto muchísimo tal cual como está.

Y lo que más me enoja, que esos comentarios burlones, principalmente vienen de hombres, empiezo a sospechar que realmente piensan que es un premio para nosotras las mujeres, tener a uno de ellos al lado. Y cada que comento algo sobre estar bien soltera, también nunca falta el comentario “Estás ardida.” ¿Ardida por qué? No sé, siempre termino diciendo lo mismo. Las personas le dan demasiada importancia a la vida en pareja. El otro día comenté que nunca he escrito un mensaje romántico, y me dijeron que eso era triste, la verdad, para mi ha sido indiferente, si lo hubiera hecho, tal vez seguiría en el mismo lugar que ahorita, con el mismo trabajo, y las mismas amistades. No creo que de haber escrito un mensaje romántico tuviera un efecto mariposa en mi vida. Triste sería nunca haber escrito un mensaje romántico y estar deprimida al respecto. A mi simplemente me da igual.

Y lo curioso, es que yo no tengo nada en contra de las relaciones. Me considero una persona romántica (más no cursi) que piensa que el día que conozca a una persona que llene mis necesidades amorosas, me enamoraré y si está en mi destino, tal vez hasta siente cabeza (y eso que ya me he enamorado una vez, casi dos veces de hecho). La única diferencia es que no lo estoy esperando. Y no tengo problema alguno con la idea de nunca casarme, o nunca conocer a ese alguien, no me da miedo. O sea, mis expectativas en el amor son bajas por mi bajo interés, pero quien quita y mañana conozco al futuro padre de mis hijos y me vuelvo la mujer más dedicada y cariñosa del mundo para con otro ser humano, no lo sé, nadie lo sabe y nadie lo sabrá hasta que pase (si es que pasa), pero definitivamente, no ando sentada planeando la manera de encontrar marido. Con trabajo puedo platicar con el muchacho que me gusta, ando lejos de imaginar una manera de conquistarlo.

Pero bueno, no a todos les alcanza el intelecto para comprender que sí existen mujeres que no están en la espera incansable de un príncipe azul. Y bueno, hasta que no aparezca ese raro espécimen que me venga a curar de este mal que la gente me achaca, por el momento estoy más interesada en un libro y un café, que en un novio.

 

7 comentarios

  1. Pues me ha gustado mucho esta ¿nota? ¿publicación? ¿entrada? (o como se le llame), tuya. Creo que tiene mucha razón; la personas -sobre todo las mujeres- creen que su única meta en la vida es conseguir marido (ni siquiera amor, sino marido). La gente vive tan atemorizada por la idea de estar solos, creen que si no tienen pareja no pueden hacer nada, no pueden sobresalir o brillar. Necesitan a alguien para que sus vidas “tengan sentido”. Como dijo Ricardo Arjona: el amor es buscar en otra parte lo que no encuentras en ti. Pienso que amarse a uno mismo y pasar tiempo con uno (solo, principalmente) es la base para no llegar a depender de nadie y darse cuenta que el tener pareja no es la realización de la vida sino un complemento extra. Me gusto mucho. Una más para el club… hahaha! Saludos.

    1. Me encanta tu forma de pensar.

      “creen que su única meta en la vida es conseguir marido”
      Exacto, ese es el principal problema. A las mujeres las crecen con la meta de encontrar marido, y a los hombres les crean la idea de que casarse con una mujer es hacerle el mayor favor en su vida. Aghhh, me enoja.

      Pocas personas realmente comprenden que la soledad puede ser bastante divertida (si te caes bien a ti mismo, si no te soportas, te aburres), y por eso los chistes de “Forever alone” son tan populares.

      Siempre he querido hacerle a las personas esta pregunta: ¿Vale más una persona en una relación que una persona soltera? Porque parece que eso piensan, que estar soltero es porque algo fundamental en la vida te falta. En mi opinión, el amor o la vida en pareja, es un plus en la vida, no algo que sea necesario 🙂

      1. Comparto tu idea. No creo que uno pueda amar a otra persona si primero no se ama a uno mismo. Paso mejores ratos sola que con compañía y vivo creyendo que algún día aparecera en mi vida ese “raro especimen”. Y bueno, si no llega… al fin y al cabo sé lo que quiero y lucho por eso cada día. Y como dices: prefiero un libro y una taza de café. Y creo que la diferencia entre lo que vale una persona soltera o casada se halla no en su estado civil sino en si mismo, en la cálidad de persona que es -por si misma-. Ojalá la gente dejara de depender de otros y se diera cuenta que en uno mismo hay suficiente para ser feliz. Saludos.

  2. Para mí que es el hombre el que impone que una deba estar acompañada siempre de ellos… cuando una tiene un macho, aunque sea un día, para la sociedad una queda como adaptada social y se supone, de manera implícita, que una aprendió algo del mundo mientras tuvo contacto con el macho cabrío (jaja). De lo contrario, mina que está sola, mina que ignora el mundo, mina ingenua, mina fácil de engañar… Ah, y mina lesbiana… cosa que me enerva… no tengo nada en contra del lesbianismo pero si te tildan de lesbiana cuando no lo sos, ya sí me rompe soberanamente las quetejedi. Me parece re violento.
    Es re común, me pasó siempre, que mis amigas y parientes asuman que tengo una ingenuidad y una inocencia tan grande por no tener un macho al lado.
    Me da tanta bronca esto…
    Mejor no sigo.

    1. Yo odio que se compadezcan de la soltería de uno como si fuera una enfermedad terminal. Sigo sin entender porque estar soltero es algo negativo y andar en pareja algo positivo cuando ambas pueden ser igual de agradables.
      También me han tachado de lesbiana por nunca verme colgada del brazo de un hombre y por salir con mis amigas a hacer cosas que hacen las parejas (ir al cine o a cenar). No sé, a veces las personas se me hacen muy estúpidas.
      Pero me da gusto que existan más personas que no opinen que la meta infalible de una mujer sea encontrar marido haha.

      1. La verdad es que para mí también es un alivio, aunque tengo amigas que están como nosotras, igual hay mucha gente que me rodea que duda de mi sexualidad y hasta me lo preguntaron más de una vez. Es el machismo, en mi opinión… porque consideran que solo una es completa, mujer, con un hombre y en pareja todo el tiempo. Es una tremenda boludez, pero bueh… ya me harté de esta gente.
        Es mucha la presión, sobre todo cuando ves que es gente que se las da de progresista. Es más chocante.

  3. Qué interesante lo que decís, a mi me pasa algo parecido a vos: soy una soltera crónica.
    Al día de hoy tengo 23 años y nunca me puse en pareja, ni me enamoré. Una parte de mi, muy pequeña, sueña con vivir una relación de noviazgo pero otra, la más grande, ama su soledad, sus momentos libres, sus libros y películas.
    Siempre me dicen lo mismo “ya va a aparecer esa persona con la que te puedas poner de novia” pero no es algo que busque.
    El otro día un compañero me dijo “¿y para cuándo el novio?” a lo que le respondo “así me siento bien”, contestándome a eso “es que es natural estar en pareja” y yo le replico diciendo “si, natural para vos pero no para mi”.
    La sociedad es cruel muchas veces con las personas que vivimos solteras, a veces me cuesta creer que estamos en pleno siglo XXI.
    Muchos saludos desde Argentina.

Responder

