Primeras Películas

2013-07-26 00.16.02

Pues hoy andaba viendo Nightwatch de Ewan McGregor (súper recomendable) y no pude evitar crearme una opinión con respecto a esos actores ya muy bien establecidos en la industria del cine, con una carrera larga y muchas películas, y sus respectivos comienzos. El otro día, le preguntaba a mi hermano su opinión sobre varios artistas de carrera larga, como Johnny Depp, Robert Downey Jr. y por supuesto, mi actor favorito, Ewan McGregor. Por ejemplo, uno puede apuntar con el dedo los garrafales errores de elección en muchas películas de Johnny Depp, un excelente ejemplo, Cry-Baby, asquerosísima. Pero bueno, no me desviaré en el tema que obviamente hablará maravillas de Ewan McGregor.

1La carrera de Ewan McGregor comenzó en 1993 cuando él tenía 22 años aunque la primera película donde su nombre aparecía en la portada fue en 1994. Según IMDB y mis matemáticas, Ewan lleva 48 películas hechas (sin contar los cortos o series de televisión donde ha aparecido) de las cuales yo he visto 26 (un poco más de la mitad, uff, voy lento pero seguro). De esas 26 películas, sólo dos no me gustaron: The Pillow Book y The Serpent’s Kiss, pero no quiere decir que ÉL haya actuado mal, simplemente, la película no me gustó.

La película más antigua de Ewan que he visto, es Trainspotting de 1996, donde él, a sus 25 años, tuvo una actuación excelente. The Pillow Book y Brassed Off igual son del 96, una me aburrió, la otra me gustó. Ewan siempre actuando bien (en mi humilde punto de vista). La que vi hoy, Nightwatch (B U E N Í S I M A) es de 1997, una excelente actuación. Y bueno, en resumen, de 26 películas, dos no me gustaron, fin.

Ahora, Johnny Depp, amo a ese actor y opino que es un actor buenísimo, pero en A Nightmare On Elm Street, sin importar que sea un clásico, su actuación fue pésima, le doy créditos porque era su primera película. Cry-Baby fue una mala película con una pésima actuación. En What’s Eating Gilbert Grape le presto más atención a Leonardo DiCaprio. En Edward Scissorhands, otro clásico, no hizo más que poner cara de confundido (seamos honestos). Nick Of Time me gustó, de 1995 y él ya tenía 32 años, y mientras más maduro, mejores las películas y mejor su actuación. Aunque muero por ver Don Juan DeMarco porque sale con Marlon Brando y él dijo que Johnny Depp era el mejor actor de su época, entonces claro, quiero ver por qué Mr. Brando opinó tal cosa. Repito, adoro a Johnny Depp, está en mi top 10 de actores favoritos, pero usualmente, las primeras películas de dichos actores son malas o tienen muchas películas malas (o sus actuaciones no son lo que son ahora.

Ahora, para que vean que soy imparcial, usaré a Robert Downey Jr. de ejemplo. Su carrera comenzó en 1970 cuando tenía 5 años en una película de su papá, Su nombre apareció por primera vez en el poster de la película en Tuff Turf de 1985 (a los 20 años). Esa no la he visto, pero la película más vieja de RDJ que he visto, es Weird Science, (igual de 1985) donde su personaje es secundario y hace de bully, no se necesita mucho talento para hacer de idiota. Pero en 1987, a los 22 años, hizo Less Than Zero donde demostró el gran actor que es y que siempre será. Él, ya como persona, sin pena ajena acepta que ha aceptado papeles por el dinero, o para actuar con Mel Gibson (como pasó con Air America, esa fue la razón por la cual aceptó el papel). Nunca ha dicho (o al menos que yo haya leído) que algún papel lo retara o fuera un desafío para él. Entonces claro, tiene muchas malas películas, no quiere decir que actúe mal, simplemente las películas son malas (aunque tiene películas impresionantes). Él para mi, es un grandísimo y talentoso actor con poco criterio en selección de películas.

Ahora, ya dados esos ejemplos, regreso a Ewan. De las 26 películas que he visto de él, ninguna es similar entre sí, ninguna se parece, ninguna trata del mismo tema, todo es diferente siempre. Ha tocado creo todos los géneros y en todos me ha gustado, pero él realmente actúa en películas en las que él cree. Critico a The Pillow Book porque se me hizo aburrida, porque no entendí el mensaje y no es mi tipo de película, pero la actuación de él fue buena. Aquí dos frases de Ewan con respecto a las películas que escoge:

I won’t buy into the Hollywood thing… I want to be in good movies.

I’ve always thought as an actor, I’m not very clever about that, not very clear on it. My choices aren’t about `OK, if I choose this film, that will let me carry on,’ you know. Whether it is a big budget movie or a small budget movie, that isn’t part of my decision.

Y eso es lo que ha hecho en los últimos 20 años. Y tanto rollo para decir, que un buen actor, actúa porque cree en su trabajo y en el proyecto, otros, simplemente tienen talento, pero cuando tienen talento y corazón, es otra cosa. Ewan McGregor siempre me confirma PORQUÉ, es ÉL mi actor favorito #1. Y ésta es como la décima vez que después de ver una de sus películas, siento la necesidad de ir y contarle a todo aquel que escuche, el gran actor que es. Admiro mucho que elija los papeles que le inspiran, trabaje en lo que él cree y que se desafíe como actor, que sepa lo que busca y no dejarse llevar por lo que venderá más. Es grandísimo mi Ewan.

Responder

