Book Update: Books vs. Movies

tumblr_mg9vgd24EY1ql2603o1_500

El dicho “No hay que juzgar a un libro por su portada” ahora es más famoso como “No hay que juzgar a un libro por su película”. En mi Book Update del mes, hablaré de tres libros y sus respectivas películas, más los otros libros que me leí.

BOOKS vs. MOVIES

P.D. TE AMO – CECELIA AHERN
217Hace mucho tiempo vi la película P.S. I Love You de Hilary Swank y Gerard Butler, pero hasta apenas éste mes me animé a leer el libro. Teniendo como base la idea de la película, pensé el libro me haría revolcarme en llanto al leerlo o me dejaría excesivamente cursi, pero la realidad fue, que me aburrió un poco y puedo decir, que al menos en mi punto de vista, la película es mucho mejor que el libro. P.S. I Love You trata sobre Holly y Gerry, él fallece a causa de un tumor cerebral y cuentan como Holly sobrelleva la pérdida y las sorpresas que Gerry tiene preparadas para ella para los próximos diez meses y cómo permanece presente aún después de muerto. En el libro, Holly se queja mucho, pero es molesto, en la película al menos la ves triste y decaída, pero en el libro exagera. También, detallan escenas que están de sobra, que no hacen falta en la historia y es cuando el libro se vuelve aburrido. Es tan “BAH” que el que decidió volverlo película le cambió todo, pero TODO. Quitó personajes, agregó otros, cambió escenas, quitó otras, en el libro viven en Irlanda y en la película en NYC, creo lo único en que se parecen el libro de la película es en el nombre de los personajes y que Gerry está muerto, porque hasta las cartas que le deja a Holly son mucho mejores en la película. En resumen, vean la película y ya, no dejen que el libro se las arruine. Y como ya se va haciendo costumbre, aquí unas partes del libro que me gustaron:

Se sintió aliviada por haberle conocido, por haberle amado y haber sido amada por él.

Gerry estaba sentado a la mesa frente a ella.

No recordaba la última vez que había abrazado a alguien, abrazado a alguien de verdad. Y lo más deprimente era que no se imaginaba abrazando de nuevo a nadie de la misma manera.

Resultaba tan enojosamente agotador intentar estar contenta todo el rato que ya apenas le quedaban energías.

No podía aferrarse a sus pertenencias para siempre. No podía engañarse pensando que él regresaría para recogerlas.

“Estoy sola, estoy cansada, estoy triste, estoy contenta, soy afortunada, soy desdichada; estoy un millón de cosas cada día de la semana. Pero supongo que estar bien es una de ellas.”

Encontrar a alguien a quien amas y que te corresponda es una experiencia maravillosa. Pero encontrar una verdadera alma gemela es aún mejor si cabe. Un alma gemela es alguien que te entiende como nadie, que te ama como nadie, que estará a tu lado siempre, pase lo que pase.

“Esta noche soy feliz. Ya me ocuparé del mañana cuando llegue. Pero sigo adelante.”

VENTANA SECRETA, JARDÍN SECRETO – STEPHEN KING
218Uno de mis personajes de película favoritos de la historia, siempre ha sido Mort Rainey de La Ventana Secreta, y ahora que ando en mi fase de leer cuanto pueda de Stephen King, me topé con el libro que le dio vida a dicho personaje. A diferencia de la bazofia de P.S. I Love You, cuando un libro es bueno y bien escrito, al llevarlo a la pantalla grande, no tienes que cambiarle nada o al menos casi nada. Hasta ahora, de los dos últimos libros con película del señor King que he leído, son fieles al libro hasta en los diálogos.

La Ventana Secreta, Jardín Secreto, trata sobre un escritor recientemente divorciado que de buenas a primeras recibe la visita de un hombre llamado John Shooter, que lo acusa de plagio por una de sus obras. Muchos acontecimientos raros comienzan a pasar al rededor de Mort desde el momento que Shooter tocó a su puerta. Muertes, amenazas, incendios, y demás, hasta llegar al final de la historia donde explican el por qué de todas esas cosas.

La película es fiel al libro en casi todo aspecto, sólo cambian pequeños detalles (que no afectan en nada) y el final. Pero ahora viene la pregunta, ¿cuál es mejor?, 100% el libro, el final del libro me gustó muchísimo más que el final de la película. La forma de escribir de Stephen King me gusta mucho, porque logra atraparte desde el primer capitulo, no tienes que leerte las primeras 50 páginas para quedar interesado, o bueno, al menos a mi me ha atrapado siempre desde el comienzo y ya leí 6 libros de él, todos con el mismo efecto. Éste tal vez, por mi fijación hacia el personaje, sea ahora uno de mis favoritos. Lo recomiendo totalmente, le puse 5 estrellas en Goodreads. Y bueno, aquí unas frases que me gustaron del libro.

Mort se le ocurrió, no por primera vez, que probablemente el infierno fuera semejante a la manera como te sentías al despertar de un sueño largo y profundo en una tarde calurosa.

“Una mujer capaz de robar tu amor, cuando tu amor era todo lo que tenías…”

Era bueno disponer de mundos ficticios donde refugiarse cuando el mundo real te había herido.

LA MILLA VERDE – STEPHEN KING
219La película de Tom Hanks nunca la había visto completa, sabía de que iba y había visto lo suficiente como para no andar perdida, pero puedo decir que primero leí el libro y después vi realmente la película. Al igual que con Secret Window, la película es fiel al libro en casi todo aspecto, sólo le cambiaron mínimos detalles, y probablemente para que no fuera más larga (ya de por sí dura 3 horas). Repito, sabes que un libro es bueno cuando hasta el diálogo en la película es tal cual a como estaba escrito en el libro.

La Milla Verde trata sobre una prisión en Cold Mountain, el Bloque E para ser exactos, donde están las celdas para los prisioneros sentenciados a la silla eléctrica. Nos presentan a Paul Edgcome, Bruto Howell, el insufrible y odioso Percy, Delacroix, Billy The Kid y el especial John Coffey (como la bebida, pero deletreado diferente) entre otros. Comienza todo con un ratón, luego unas gemelas muertas, nos describen la vida en la prisión, la relación de los guardias con los presos y esos pequeños milagros que poco a poco van saliendo a la luz. Disfruté mucho leyendo éste libro, al principio fue un poco lento más no aburrido, pero cuando llegué a la mitad del libro, ya no pude parar (literal, leí más de la mitad del libro de un golpe).

Stephen King publicó ésta historia en 6 partes (o sea, 6 libros), si no me equivoco en publicaciones mensuales, la unión de las 6 partes es notoria pero no afecta de manera negativa a la lectura. Y aquí, el libro y la película tendrán un empate, ya que el elenco que se escogió para darle vida a los personajes fue simplemente perfecto, sólo Percy no me gustó porque bueno, en el libro es guapo y en la película sólo es un maldito odioso, pero bueno. De resto, Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Michael Jeter fueron simplemente PERFECTOS. Recomiendo ambos, una muy buena lectura y una muy buena película.

BOOK UPDATE
Ahora sí hablaré de los demás libros que he leído éste mes (hasta la fecha) que no tienen película. Según yo había leído poco, pero por lo visto no fue así, ya ni me doy cuenta cuanto leo, simplemente lo hago, pero bueno, los libros.

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO – STEPHEN KING
220Creo ya quedó más que claro, que ando leyendo cuanto pueda de Stephen King, su forma de escribir me conquistó, su imaginación literalmente no tiene límites, es un maestro y me vale lo que la gente opine (si es que existe alguien que opine algo negativo sobre él). Hasta el día de hoy, ya leí exactamente 6 libros de su autoría y ya me considero fan de su trabajo, no ha habido uno solo que no me haya gustado.

A El Ciclo Del Hombre Lobo le di 3 estrellas en Goodreads, no porque no me haya gustado, sino porque siento que lo apresuró mucho. El tema era para que escribiera una novela mucho más extensa y detallada. Empieza con los doce meses del año y detallando raros asesinatos en el pueblo, uno cada mes, uno con cada luna llena, las especulaciones y miedos del pueblo, y como se logra acabar con ésto. Repito, un muy buen contenido del cual pudo haberle sacado más jugo, pero las historias eran cortas, el libro sólo es de 200 páginas, cuando pudo ser de mínimo 500. A mi en lo personal, los hombres lobo me crean una fascinación y emoción casi infantil, amo leer o ver cosas sobre ellos, entonces, me decepcionó un poco que el libro haya sido tan corto, tan rápido y tan fácil de leer, sólo por eso no le di más puntuación.

LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES – SIR ARTHUR CONAN DOYLE
221Llegué al “Problema Final”, llegué a las Reichenback Falls, fue casi tan emotivo como ver The Reichenbach Fall de la serie de televisión. De plano, me enamoré de éste personaje y ya es titulado mi personaje favorito literario.

Ésta es otra compilación de historias cortas de las aventuras de Sherlock Holmes descritas por el doctor John Watson. No tengo más que decir que, lean las novelas, lean las historias cortas, todas son buenas y Sherlock es un genio.

Ahora ando preparándome mentalmente para comenzar a leer El Regreso de Sherlock Holmes, no sé si leerlo de manera electrónica o conseguir el libro (eventualmente me los compraré todos). Pero definitivamente, no puedo pasar mucho tiempo sin leer sobre mi detective consultor y sus métodos de deducción.

El resumen: Leí 5 libros en Julio (al menos hasta el 24 día del mes). Ya son 28 libros en total. Sobrepasando mi meta por 8 libros. A ver que me depara Agosto.

Responder

