Heath Ledger

tumblr_ly6ry3HLeP1qfgl4yo1_500
En todas las redes sociales me topé con la noticia de que Cory Monteith fue encontrado muerto ésta mañana en una habitación de hotel en Vancouver. No tenía idea de quien era Cory Monteith hasta que escribí su nombre en Google.

215Para las personas que nunca han admirado a alguna celebridad al punto de sentir genuino cariño por ellas, tal vez ésto sea estúpido, pero cuando uno de tus ídolos muere, —especialmente siendo tan joven— es muy triste y a mi aún me aprieta el pecho leer “…. found dead” como título de una noticia. Hoy me tocó leer a mi sobrina de 16 años expresar su pena por el fallecimiento de Cory, y no pude evitar viajar 5 años al pasado, exactamente al 22 de Enero del 2008. Ese día estaba llevando acabo mis actividades normales de cuando tenía 22 años, o sea, estaba perdiendo mi tiempo después de la escuela cuando una amiga me llamó por teléfono, después del saludo reglamentario de “Hola, ¿Cómo estás? ¿Bien?…” me bombardeó con un “… ¿leíste que murió Heath Ledger?”, obvio no, Heath no podía morir, era inmortal, así que le dije lo primero que se me ocurrió “Deja de decir estupideces, no juegues con eso” y me contestó “No es broma, lo están pasando en las noticias”, el teléfono estaba cerca de mi computadora, así que con la misma me fui a Google, escribí su nombre y… “Heath Ledger found dead in NYC apartment”. Mi corazón se me cayó hasta el estómago. No recuerdo ni cómo me despedí, ni que le dije a mi amiga, pero colgué inmediatamente y comencé a leer, leer una y mil páginas con la noticia, las especulaciones, los detalles, las fotos, los títulos horribles “Heath Ledger dead at 28”.

216No importaba cuantas veces leyera y me confirmaran que estaba muerto, la idea simplemente no se registraba en mi cerebro. Y honestamente, y nunca me ha dado pena admitirlo, lloré, lloré como si no hubiera un mañana. ¿Por qué? Bueno, sé que siempre digo “Fulano es uno de mis actores favoritos”, pero Heath Ledger realmente lo era, y lo sigue siendo 5 años después. Como ya expliqué, hay unos cuantos actores que han estado en mi vida por más de una década, o sea, crecí viendo sus películas, viendo sus entrevistas, sus fotos, yendo al cine por ellos, viendo premios y red carpets, y Heath Ledger fue uno de ellos.

Para el año 2000, a mis 15 años, vi por primera vez 10 Things I Hate About You y me enamoré perdidamente del rebelde Patrick Verona, la película la vi mil veces (porque la tenía en VHS, imagínense). En el 2001, a mis 16 años fui con mi primer novio (que aún no era mi novio) a ver A Knight’s Tale al cine, nuestra primera ida al cine juntos. A mis 18 años, estaba en un café con mi mejor amigo y en la televisión al otro lado del lugar vi algo que llamó mi atención, corriendo me acerqué a al aparato ya que mi enferma visión no se equivocó, Heath Ledger caminaba por una alfombra roja, creo eran los Oscares que había olvidado pasarían ese día, me di dos golpes y emocionada le dije a mi mejor amigo que fuéramos corriendo a mi casa para que pudiera verlo mejor, y eso hicimos. Y mi punto es, no, nunca conocí a Heath Ledger en persona, no fue mi amigo de la infancia y tampoco un familiar, pero estuvo indirectamente presente en mi vida por 8 años, y para mi fue una pérdida.

6 meses después de su muerte y exactamente un día después de mi cumpleaños, The Dark Knight se estrenó, por cuestiones de celebración de cumpleaños no pude ir al estreno, pero fui al día siguiente y salí del cine hecha un mar de lagrimas, mis acompañantes me miraban como si estuviera enferma, pero no me moví de la sala del cine hasta que vi su nombre pasar en los créditos, iba a ser la última vez que lo vería en una pantalla grande.  Un poco después salio The Imaginarium of Dr. Parnassus, pero esa no al vi en el cine, nunca me enteré cuando salió y no sé si realmente salió en el cine, pero la descargué y la vi en mi casa, igual fue una experiencia rara.

Y hasta la fecha, nunca he visto The Brothers Grimm (2005) ni Two Hands (1999) aunque las tengo, puedo ver todas las demás películas mil veces, lo he hecho durante estos últimos 5 años y 6 meses, pero esas dos, que siguen siendo “nuevas” para mi, no he podido verlas. Repito, sonará estúpido, pero el quedarme sin algo nuevo (al menos para mi) de él por ver, me aterra. La verdad, no sé cuando agarraré el valor de verlas, espero pronto.

Ahora, regresando a Cory Monteith. Leí una página que comparaba la muerte de Cory con la de Heath, ya que ambos fueron encontrados muertos por sobredosis. No me gustó, no me gustó para nada la comparación. Con todo respeto a la memoria de Cory, pero él había estado previamente en rehabilitación, tenía problemas con las drogas, Heath, a diferencia, no.

La “sobredosis” de Heath, quiero pensar, fue accidental. O sea, no andaba tomando pastillas para quedar tocado, ni intentó suicidarse, él en realidad estaba enfermo. Gracias a su papel como el Joker, han querido crear mitos y leyendas con su muerte, por ejemplo, que el papel lo trastornó tanto que comenzó a padecer depresión e insomnio. Bueno, no fue por el papel, ni quedó trastornado. Según su ex-novia/madre de su hija, en muchas entrevistas dijo que Heath padecía insomnio desde siempre, porque era hiperactivo y su mente siempre estaba corriendo y con el tiempo comenzó a tomar pastillas para dormir. La supuesta depresión, se la achacaría a la separación que tenía con Michelle Williams (la mamá de su hija), no al papel que le daría credibilidad como actor ante todo el mundo. Pero bueno, deprimido o no, no fue suicidio. La grabación para la película del Dr. Parnassus se llevó acabo en lugares muy fríos y húmedos, la mayoría de los actores se enfermaron por eso, pero Heath se enfermaba, se curaba y se volvía a enfermar, terminando en pulmonía. Entonces, no sé si nunca aclaró que tomaba pastillas para dormir , si el Doctor recetó un medicamento fuerte sin importarle las pastillas para dormir o dónde fue el error, pero según marcaron los estudios que le hicieron, fue la mezcla de pastillas para dormir y sus medicamentos contra la pulmonía los que lo mataron.  Entonces, fue un accidente, uno trágico. Así que por favor, no comparen a Heath con Cory en ese aspecto, igual fue una tragedia, pero Heath no se buscó la suya.

Pero bueno, al punto, ya son 5 años desde que falleció y 13 del momento que supe por primera vez de él, y así seguirán pasando los años, y aunque no exista ni una sola película nueva de él, ni una entrevista, y aunque nunca deje de verse como un muchachito de 28 años, él seguirá siendo uno de mis actores favoritos por siempre.

4 comentarios

  1. Ya sé que escribiste esta nota hace rato… pero es que la he leído como 10 veces, y no por Cory sino por Heath. Es increíble que ya hayan pasado 5 años desde que él se fue. No había podido comentar antes porque la tristeza que me provoca saber que Ledger ya no esta -por una injusticia de la vida- es tan grande que termino obligandome a no llorar y mejor hago algo para distraerme. Pero esta vez quería comentar y decir que es una muy buena nota (yo le diré nota) y por compartir el profundo dolor que siento -apesar de que ya haya pasado el tiempo- de que Heath haya muerto. Yo tampoco lo conocí (daa) y jamás lo haré, no tendré la oportunidad de decirle lo maravilloso actor que era y cuanto lo admiraba. Pero para mi Heath Ledger siempre será Forever Inmortal. Gracias por esta nota. Me gusta que la gente aún lo recuerde… mi Guasón, era tan joven. Aww! 😦 Bueno, ya me puse meláncolica. Cuída y Saludos.
    PD. Me gustaría que tal vez pudieras escribir algo más sobre él. Con gusto lo leería.

    1. Me encantaría escribir más sobre él. Tal vez lo haga para su aniversario, quiero hacer algo especial dedicado a él. Mi Heath, formó parte de mi vida desde que era solo una adolescente, hoy ya tengo 28 años y sigue siendo igual o más especial que cuando tenía 15. Simplemente lo adoro, y lo extrañaré siempre. Un talento único e irreemplazable. Sus películas son un tesoro para mi. Hace poco vi en Cinépolis el póster del Dr. Parnassus y decía “Próximamente”, te juro que estuve a nada de ponerme a llorar. Espero de verdad la pasen y yo tenga la oportunidad de verla. No sé que me dará al verlo de nuevo en el cine después de 5 años.

      1. Bueno, esperemos que sí la pasen. comparto la idea de que verlo de nuevo en el cine sería simplemente maravilloso. Recuerdo como si hubiera sido ayer ver el poster de The Dark Knight. El saber que ya no habrá una sola película más de él es tan doloroso. Y por muy ñoño que suene -dijiste tu- lo extraño. La gente no comprende la tristeza que me ha causado su partida («ni siquiera lo conociste», dicen) pero es que mi Ledger es -y seguira siendo- tan especial. Espero que puedas escribir algo sobre él. Lo estare esperando. Saludos.

      2. Te comprendo totalmente, no lo conocimos pero formó parte de nuestras vidas de forma indirecta. Tengo mil anécdotas y recuerdos de mi vida mientras crecía donde él está involucrado, ya sea en una película, un poster, una entrevista, él estuvo ahí alegrándome la vida desde los 15 años, lo extraño y no importa que opine la gente, al cabo, él estuvo más tiempo en mi vida que muchas de esas personas ¿no?

        Pero vamos a recordarlo con sonrisas, porque fue un magnífico actor que nos alegró con esa hermosa y contagiosa sonrisa infantil. Lo adoro ❤

Responder

