Use the common sense, Luke!

101

Si algo puede exasperarme en el mundo, es la falta de sentido común. No sé como pueden existir personas a las que les tienes que explicar TODO con chicharitos. Raramente pregunto “¿Cómo se hace esto?” y usualmente sólo tienen que explicarme las cosas una vez y no tienen realmente que ahondar en el tema, pero cuando me preguntan a mi “¿Cómo hago esto?” parece que les hablo en Mandarín porque no entienden nada.

En términos de navegación en Internet  No faltan los que no saben ni siquiera usar el Facebook. No saben bloquear personas, no saben manejar sus opciones de privacidad, no saben subir un link, no saben incorporar otras aplicación externas al Facebook, no saben nada. Aaaah, pero en vez de revisar las preguntas frecuentes (que TODAS las páginas tienen) van a Majito, “Seguro ella sabe la respuesta”. Cuando la sé, se las doy, cuando no la sé, hago lo que ellos por huevones no hicieron, ir a las preguntas frecuentes, si ahí no está, San Google resolverá mis dudas. A eso le llamo sentido común. Nunca he usado manuales, jamás he seguido los pasos de un instructivo (a menos que esté armando algo),  así que no comprendo como las personas necesitan el instructivo del instructivo.

El iTunes/iPod/iPhone. “¿Me ayudarías a pasar música a mi iPod/iPhone?”. Tienes una computadora igual que yo, en Internet encontrarás la música como lo hice yo, ¿por qué habría YO de pasarte la música?… porque no sabes cómo. Frustrante. La primera vez que me topé frente a frente con el iTunes fue horrible, borré accidentalmente mis canciones, cada que conectaba mi iPod (shuffle) borraba las canciones que ya tenía en él, etc. ¿Pedí en algún momento ayuda? OBVIO NO. No puede más un programucho que mi inteligencia. Y ahora, mi iTunes es hermoso. No voy a negar que un amigo me enseñó a ponerles caratula a los discos, pero fue desde su computadora y con una explicación bastante vaga por el MSN (y porque el me dijo que mi iPod se veía asqueroso sin caratulas). Si necesitas que se te expliquen las cosas paso a paso, seguramente eres un idiota.

Uno de mis mottos en la vida tal vez sea “Echando a perder se aprende”. Así aprendí a usar el Photoshop, varios programas de edición de video, sé quemar DVD’s (tanto nuevos de archivos, crear la película, o copiar una película de un DVD original), sé usar varios programas para quemar DVD’s/Discos o para clonarlos, sé descargar de TODO, música, videos, programas, películas, etc. Sé utilizar Torrents y varios programas de descarga. En mi computadora encontrarás mínimo tres reproductores de video (jamás que vea un video en el Windows Media, JAMÁS). Sé lo que es un archivo .mov, mp4, .flv, etc. Qué programas necesito para reproducirlos, con qué programas puedo editarlos, etc. Sé hacer páginas de Internet  tengo un conocimiento básico de HTML (y me defiendo bastante bien).  Sé usar themes y editarlos. Sé utilizar blogs (como blogger, wordpress, etc). Sé usar todas las redes sociales a las que soy parte (no sólo Twitter, Facebook o Tumblr), también goodreads, vuelvo a repetir, wordpress, last.fm, getglue, etc.  Y mil cosas más que me da pereza mencionar. Mi PC tiene mil programas útiles que no me dan miedo usar. Yo soy de esas niñas que explotan su computadora y no sólo les sirve para chatear.

Y si necesito un programa y no lo sé utilizar, no tardo en aprender, SOLA. Lo ya mencionado, nunca nadie me enseñó a usarlo, usualmente mi hermano me menciona programas y para que sirven, pero por mi cuenta los busco, los descargo y aprendo a usarlos. Me consta que hay personas que no saben ni como instalar una app en sus celulares. Yo le hice el jailbreak a mi iPod cuando gente paga para que se los hagan. No, no, nomas no comprendo el nivel de estupidez. Pero es una clase de estupidez adquirida, porque por personas como yo, siempre dispuestas a ayudar, las personas se vuelven flojas de pensar y que piensen otros por ellos y les arreglen sus problemas técnicos. Pero la cúspide de mi irritación llega cuando digo “Bueno, ven te explico para que luego lo hagas tú” y lo esté explicando con palabras básicas para ser entendida hasta por niños de tres años y me digan “No entiendo, sólo hazlo”. HUEVONES DE MENTE. No soporto y no tolero a los huevones de mente. Y si niego mi ayuda, entonces, soy un asco de persona que no quiere ayudar.

Mi nivel de sentido común me llevó a aprender todo un nuevo lenguaje, SOLA. No me considero más inteligente que nadie, tuve una educación igual a la de los demás, no estudié en escuelas de renombre, simplemente usé el sentido común, noté que la mayoría de los verbos en pasado terminaban con “ed” y así fui notando cuando se hablaba en pasado, luego fui averiguando cuando cambiaban y supe cuales eran los verbos regulares y los irregulares. Luego supe de la existencia de los verbos auxiliares. No conocía una palabra, iba al diccionario, me aventuré a escribir en Inglés (uno muy malo) hasta que eventualmente tenía un vocabulario más o menos decente. Etc, etc. ¡BAM!. Ya sé Inglés. No necesitaron explicarme con chicharitos. Literal, si yo pude, CUALQUIERA PUEDE.

Pero una vez que la mente se bloquea con un “No sé”, ni con chicharitos, manzanas, ni peras van a aprender. Me pasaba con Matemáticas, cuando decía “No puedo” era NO PUEDO. Pero cuando abría mi mente entendía todo y decía “¿Por esto estaba sufriendo?”. El problema con esa materia es que nunca se ganó mi interés, así que todo lo aprendido con la misma se me olvidó.

En esta época, tenemos la maravilla del Internet  San Google arregla vidas. Que una persona se quede con la duda de algo que quiere saber, es vil estupidez, porque literalmente, TODAS las respuestas están a un click de distancia. Antes las personas tenían que investigar en bibliotecas, leer libros, el periódico, etc, para poder resolver sus dudas, ahora tienes que ser muy pinche huevón si no sabes ni siquiera buscarlas por Internet  ¿Quién fue Dalí? Está en Internet. ¿Qué hizo Gandhi? Está en Internet  ¿Qué pasó en el Maratón de Boston? Está en el pinche Internet.

Ahora también, viene el sentido común a la hora de investigar por Internet. Si lees una noticia, tipo, el avión de Javier “El Chicharito” Hernandez se estrelló, ¿Cuál fue la fuente? TV Notas. No le creas. Fuente CNN. Cierto. No todo lo dicho, escrito, visto en Internet es cierto. Hay una linea diminuta entre la credulidad y la estupidez, no la crucen. Yo podría ahora decir que Enrique Peña Nieto ganó el premio Nobel de la paz, sonar totalmente convincente y aún así, es una pinche mentirota.

Y bueno, he logrado que la gente venga a mi para resolver dudas, les ayude a quemar discos, descargar películas, pasar música, etc, cuando muchas veces lo único que hago es googlear la pregunta que me hacen de manera textual y pegarles la respuesta. USE THE COMMON SENSE, LUKE.

Responder

