Recomendación: Sean Lennon – Friendly Fire

Parachute_SeanLennon

Sean Lennon es principalmente conocido en el mundo Beatleano por ser el hijo menor de John Lennon. Para mi, es uno de mis músicos favoritos. Conocí su música por su padre, pero estoy totalmente segura de que me hubiera gustado igual aunque su apellido no fuera Lennon. Sean comenzó su carrera musical desde muy pequeño colaborando con Yoko Ono —muy para mi pesar— su madre. Luego se unió a Cibo Matto y eventualmente a los 22 años en 1998, gracias a Adam Yauch (Beastie Boys) sacó su primer disco como solista “Into The Sun“.  De 1998 al 2006 siguió trabajando en colaboraciones hasta que por fin sacó “Friendly Fire” uno de mis discos favoritos de la historia y el que voy a recomendar hoy.

Friendly Fire salió oficialmente a la venta el 3 de Octubre del 2006 y cuenta con 10 canciones (aunque en el 2007 se le agregó L’éclipse, la versión francesa de Parachute). Es el disco perfecto para después de un truene, pero no un truene cualquiera, sino el truene que marca tu vida. El disco fue inspirado en el truene entre Sean y su ahora ex-novia Bijou Phillips (la cual lo engañó con su mejor amigo). Sean es equivocadamente comparado con su padre, digo equivocadamente, porque no se parecen en nada más que en el obvio aspecto físico, ya que la música de Sean —valga la redundancia— es más musical que la de John y la voz de Sean es un poco más chillona, menos masculina por así decirlo. Pero bueno, no vengo a venderles la historia sino la música, principalmente, el disco. Friendly Fire es un excelente disco.

Friendly_Fire

1.- Dead Meat
2.- Wait For Me
3.- Parachute
4.- Friendly Fire
5.- Spectacle
6.- Tomorrow
7.- On And Off Again
8.- Headlights
9.- Would I Be The One
10.- Falling Out Of Love

El disco comienza con Dead Meat, una canción rencorosa y amenazante “Vas a aprender y vas a recibir lo que mereces, eres carne muerta”, pero con música lenta y dulce, como de una cajita musical. Con el rasgueo de una guitarra acústica (si no me equivoco) comienza Wait For Me, donde Sean se olvida de las amenazas y pide que lo esperen en alguna parte entre el mar y la luna. Al sonido del piano comienza Parachute, una canción especial para mi. Mi personal interpretación de la canción es que trata sobre la aceptación de que dicha relación terminó, “Nena, no llores, me tenías que derribar, nos divertimos antes de tocar el suelo”. Usando la guerra como metáfora, Sean canta Friendly Fire, para un amigo que te ha traicionado: “Encuéntrala, quédatela, piérdela, te desertará al final, eras mi amigo, como una sombra, nadie te conoce tanto como yo”. En Spectacle entra en conflicto entre lo que creía y lo que realmente es esa persona. La canción más sencilla y a la vez más hermosa del disco es Tomorrow, donde promete dejar de amarla al día siguiente, mi favorita.  Después de terminar con alguien tenemos días bajos y días altos, uno nunca sabe y de eso trata On Again, Off Again. “Nunca la dejaría en otra circunstancia, pero hoy me voy a arriesgar” es mi frase favorita de Headlights. Would I Be The One es un poco repetitiva con preguntas como “Seré yo?” y “Estos es lo que quiero?”. Para cerrar con broche de oro un disco que habla sobre una ruptura traumante, llega Falling Out Of Love donde dice claro y preciso “Mantente lejos, no soy yo mismo, nadie puede ayudarme ahora”.

Escuché este disco exactamente un año después del truene que cambió mi vida, abrí las aún sangrantes heridas para proyectarme con las canciones. Pasé por cada una de ellas. En mi caso, hasta Friendly Fire me quedaba, ya que al igual que Sean, conozco de primera mano la traición de una persona cercana. El disco completo fue mi vida en todo ese año y que me lo pusieran enfrente con melodías fue muy terapéutico para mi, fue uno de los factores que me ayudó a brincar el charco. Y es por eso y más, que este disco es uno de mis favoritos en todo el mundo. Cuando lo escucho tiene que ser de principio a fin porque al menos a mi me cuenta una historia.

Hubiera preferido ponerles un video de youtube con todas las canciones, pero desafortunadamente no hay. Pero aquí les dejo mis favoritas.

PARACHUTE

Love is like an aero plane
You jump and then you pray
The lucky ones remain
In the clouds for days
If life is just a stage
Let’s put on the best show
And let everyone know

(chorus)
Cause if I have to die tonight
I’d rather be with you
Cut the parachute before the dive
Baby don’t you cry
You have to bring me down
We had some fun before we hit the ground

Love is like a hurricane
You know it’s on the way
You think you can be brave
Underneath the waves
If life is just a dream
Which of us is dreaming
And who will wake up screaming

Cause if I have to die tonight
I’d rather be with you
Cut the parachute before the dive
Baby don’t you cry
You have to bring me down
We had some fun before we hit the ground

Cause if I have to die tonight
I’d rather be with you
Cut the parachute before the dive
Baby don’t you cry
You have to bring me down
We had some fun before we hit the ground

Cause if I have to die tonight
I’d rather it was you
Cut the parachute before the dive
Baby don’t you cry
You have to bring me down
We had some fun before we hit the ground

Como ya dije, ésta es una de mis favoritas por razones especiales. En su época no dejaba de escucharla, una y otra vez.

FRIENDLY FIRE

I don’t want to hear
another word from you now
I’d rather be wrong
life is mostly what
you don’t see anyway
so just look away
but our shadows
never leave us alone
down the bad roads
they will follow us
faithfully home

you launched the assualt
with the first cannonball
my soldiers were sleeping
I know that you thought
it would never come down,
down to the wire
it’s friendly fire

in your room filled with the things
that you’ve never done
does anyone really care
your shadow
just wont leave you alone
‘cos he knows well
he knows what you’ve done

you launched the assualt
with the first cannonball
my soldiers were sleeping
I know that you thought
it could never come down,
down to the wire
it’s friendly fire

waves don’t wonder
when you’re drowning
under the sea
so don’t look for me
find her keep her lose her
deserts you in the end
you were my friend
like your shadow
no one knows you as well
as I do

you launched the assualt
with the first cannonball
my soldiers were sleeping
I know that you thought
it would never come down,
down to the ground
‘cos I was so tired
then I’ll get down
down to the wire
it’s friendly fire

La canción para el amigo traidor, nada mejor que la metáfora de guerra, tu comenzaste el asalto con el primer cañón, mis soldados estaban dormidos, pensaste que nunca se sabría, fue fuego amistoso. Pero nuestras sombras, nunca nos dejan solos. Todas las canciones sobre éste tema que he escuchado suenan ardidas, pero Friendly Fire representa exactamente como se siente una persona cuando alguien muy cercano a ti, te da un golpe en la espalda y por sorpresa.

TOMORROW

I promise to stop loving you tomorrow
today can be your last day in my arms again
i promise to stop thinking of you constantly
and wishing i could wake up every morning next to you
darling yes its true
but today can we pretend its not too late

I promise to stop dreaming bout you
promise to stop waiting for your calls
cos i dont wanna care at all
but maybe just tonight we should
forget about whats right one last time
because

I promise to stop loving you tomorrow
today will be your last day in my arms again
i promise to stop thinking of you constantly
and wishing i could wake up every morning next to you
darling yes its true
but today can we pretend its not too late
today can we pretend

Como si fuera tan fácil decir “Mañana te dejaré de amar, mañana ya te habré olvidado” de eso trata ésta canción. No tengo ni porque decir las razones por las cuales me encanta. Si han tenido que olvidar, sabrán.

FALLING OUT OF LOVE

Please, just forget me
Never let me into your heart
Cause the one thing
I am afraid of
Is falling out of love

Please, I’ll forget you
Never let you into my heart
I left you standing
Standing in the dark
Cause I’ve fallen apart

Stay away; I’m not myself
No one can help me now

I’ve lived, for the devil
With a headful of devilish things
It only was because
I was so afraid
Of falling out of love

Stay away; I’m not myself
No one can help me now

I’ve lost my mind
Don’t follow me
I’ve lost my way

Mi frase favorita en ésta canción es “Stay away, I’m not myself, no one can help me now” porque en mis momentos bajos eso quise y eso hice, me alejé mucho de las personas y las que se quedaron, bueno, ellos entendieron siempre que no era realmente yo.

Y bueno, ya. Me desvié totalmente, pero era de esperarse con éste disco. En muchos artículos se refirieron a él como la terapia emocional de Sean, creo, sospecho, que igual fue la mía y por eso le tengo tanto afecto (aparte de que musicalmente, realmente es bueno). Y se los recomiendo mucho.

Responder

