Holmes & Watson: Libros, Cine y TV

79

Ando en una etapa muy Sherlockiana y después de leer los primeros cuatro libros, de haber visto las dos películas de Robert Downey Jr. y de ver las dos temporadas de Sherlock, creo que puedo escribir mi opinión con respecto a las tres y distinguir las notables diferencias, especialmente en la relación entre Holmes y Watson (o la participación del segundo en cada una, que es el que más varía).

LIBROS
Book Illustration Depicting Sherlock Holmes and Dr. Watson in a Train Cabin En los libros, Sherlock es inocentemente pedante, no siempre es su intención menospreciar los puntos de vista de Watson, al contrario, lo alienta a deducir a base de sus observaciones, aunque nunca logra llenar sus expectativas. “Excelente Watson, ignoraste todos los puntos importantes, pero estás avanzando”.

Sherlock disfruta la compañía de Watson en sus casos aunque nunca es realmente necesaria, ya que éste sólo cumple el papel de testigo, el que recolecta la información para luego escribir al respecto, sólo en The Hound Of The Baskervilles interpretó un papel activo, pero no puedo ahondar en el tema porque sería un gran spoiler para los que no han leído la novela.

Watson ve con total admiración a Sherlock, las únicas opiniones negativas hacia él son sus adicciones a la cocaína y falta de conocimiento en temas no relacionados a su trabajo, como el hecho de que Sherlock ignora totalmente los nombres en el sistema solar (pero al final, también se le hace fascinante el método de elegir que información archivar en su cerebro y cual no).

Sherlock confía ciegamente en Watson y lo llama su amigo, pero nunca es descrita una relación fraternal. Sólo como ya dije, mutuo respeto. Watson vive en un continuo intento de lograr la aceptación de Sherlock, no fallar en sus deducciones, de dar la respuesta correcta a sus preguntas. Sin duda, en los libros, Watson admira en su totalidad a Sherlock.

PELÍCULAS
77Las películas dirigidas por Guy Ritchie sobre el detective más reconocido del mundo, sólo se basan en el nombre de los personajes. Ya que la historia es totalmente incongruente a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Se mencionan a todos los personajes desde Mrs. Hudson hasta Moriarty, pero la historia es completamente inventada. Cosa que está bien, porque ps… es una película. Pero hasta los personajes son un poco diferentes, el más apegado al personaje original es Sherlock, si es excéntrico, drogadicto, pedante y demás. Pero su relación con Watson es totalmente diferente. En la película Watson está a la par con Sherlock o eso intentan reflejar, dejando como idiota a Sherlock de vez en cuando.

Esa admiración por Sherlock en estas películas no existe. Entre los dos existe una amistad fraternal muy fuerte, Sherlock demuestra celos e inseguridades de perder a Watson al casarse con Mary, cuando realmente, Sherlock es una persona que mantiene sus emociones en linea e intenta no apegarse a nadie. Watson demuestra una relación de “Odio/Amor” por Sherlock  más que de admiración. Lo hace perder los estribos en sus múltiples intentos de involucrarlo en su caso, pero no puede enojarse con él porque lo quiere.

Dado el caso de que es una película y nadie quiere ver a un pelmazo sólo observando, pintan a Watson un poco más activo. Tiene conocimientos similares a los de Sherlock y nunca lo dejan como un idiota (como pasa en los Libros y en la Serie) y es realmente una ayuda a la hora de resolver casos. Lo convirtieron en el sidekick de Sherlock más que en su cronista de aventuras y fan número uno. Porque en los libros, eso es Watson, el público que le aplaude sus logros a Sherlock.

SERIE
Sherlock: A Study In PinkLa serie Sherlock de la BBC se convirtió en mi interpretación favorita de Holmes y Watson (aunque ame a Robert Downey Jr.) ya que tanto las historias como los personajes son basados casi en su totalidad en las novelas, pero acoplados a la época moderna.

Sherlock es pedante, frío, analítico, serio, raro, igual que en las novelas. Él y Watson logran formar una gran amistad y cierta clase de dependencia mutua. Hay un nivel de admiración por parte de Watson, pero también cierta irritación por las formas roboticas de Sherlock al relacionarse con las personas. Sherlock se describe como un “Sociópata” y presenta síntomas del Síndrome de Asperger (aunque no lo mencionen). Al igual que en las novelas, su única debilidad es “La Mujer”.

En la serie Sherlock igual alienta a Watson a dar sus puntos de vista y deducciones, pero es un poco más pedante que en los libros y no se toca el corazón al decirle a Watson que es un idiota (o que no le sorprende o no espera que entienda las cosas).

Aquí Watson en vez de escribir artículos sobre sus casos, escribe en un blog, pero a diferencia de los libros donde Sherlock le pide que lo haga, en la serie le enoja que describa sus métodos y que así lo volviera en una figura pública. En la película, si no me equivoco, ni mencionan las crónicas del Dr. Watson.

En la serie, Watson es una combinación perfecta del público que le aplaude los logros a Sherlock y su valiente sidekick. No está a la par nunca, pero tampoco se queda tan atrás. Ayuda a resolver casos (a veces hasta por accidente) se frustra cuando Sherlock no lo involucra lo suficiente e intenta siempre ser productivo. De vez en cuando vuelve a mostrar fascinación a la hora en que Sherlock en cinco segundos logra deducir la vida y procedencia de una persona con una simple mirada.

Hasta el momento estas son mis observaciones con respecto a Sherlock Holmes en todas sus variantes (y digo hasta el momento, porque aún no termino de leer los libros y espero pronto salga la tercera temporada de Sherlock). También espero pronto conseguir películas viejas o todo lo que pueda con respecto a este personaje que me tiene tan fascinada.  Al final, me gustan estas tres versiones que he tenido a la mano del personaje y recomiendo las tres, los libros, las películas y las series. También les pido que NUNCA vean “Elementary”, la serie de la CBS, donde Lucy Liu hace de Watson, con sólo ver el trailer vomité tres veces.

“The name is Sherlock Holmes, and the address is 221B Baker Street.”

Anuncios

5 comentarios

  1. buennnnnnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Esta es sin duda una de mis entradas favoritas. Muy buena redacción. Los describiste a la perfección. Muy bueno.
    Sólo una cosa… al final de la película Sherlok Holmes: A Game Of Shadows, Watson termina de escribir un “tipo de libro” sobre Holmes, en memoria de él. The End?

    1. Hace poco volví a ver la segunda película de Sherlock Holmes, se me había olvidado ese pequeño detalle de que el que cuenta la historia es Watson. Llevaba mucho sin verla. También noté otras cosas congruentes como la caída con Moriarty y que Watson pensara que estaba muerto, esos detalles, por alguna razón, los había olvidado. Gracias por recalcarlo, por tus comentarios y gracias por leer 😀

  3. De nada. Es que soy bastante fan de Homes, y casi no se me escapa nada. Siempre es un gusto leerte. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: