Robert Downey Jr.

tumblr_milticrDNi1r0voaqo1_500

Lo mencioné en mi entrada anterior en mi Top 10 de Actores Favoritos del Cine. Pero él se merece una entrada completa ya que este año se cumplen 5 años de que comenzó el trauma y simplemente no parece irse. Casi todos los artistas que me gustan tienen una década en mi vida, los demás, son demasiado nuevos como para saber si van a durar. Robert superó la prueba del tiempo y como ya repetí mil veces, el trauma nomás no se me va.

kiss_kiss_bang_bang_chiquiteleTodo comenzó en Abril del 2008, cuando aún estaba en la carrera y tenía aún más tiempo libre que ahora (mi vida social andaba como que en Stand By para ese entonces) y una tarde, de esas especiales, en las que vi televisión (no soy fan de ese artefacto) me topé con la película —que ahora es mi favorita— Kiss Kiss, Bang Bang. Donde Robert interpreta a un ladrón confundido por actor que finge ser un detective. Comedia, un poco de acción, un poco de romance y un par de lagrimitas. Era simplemente perfecta y el amor nació instantáneamente.

Cual psicópata que soy con los detalles de los artistas que me gustan, enseguida comencé a hacer un resumen mental de lo que supiera sobre Robert —lo cual era poco—. Recordaba que ya había visto Chaplin, —de niña— tenía ese recuerdo vago de verlo en traje de baño antiguo y fingiendo que bajaba escaleras. También sabía que era alcohólico/drogadicto y que por eso su carrera se había truncado. No sabía más.

Para Mayo, todo el mundo hablaba sobre Robert Downey Jr. y el papel que le devolvió su carrera —IRON MAN— Fue la segunda película que vi de él (ya consiente de que me gustaba) y la primera vez que iba al cine a verlo a ÉL, cosa que con el tiempo se volvió tradición. Después de Iron Man el trauma solo se volvió más grande, me confirmó que me gustaba y que me gustaba mucho. Un papel totalmente diferente al torpe de Harry Lockhart en Kiss Kiss, Bang Bang. Y fue entonces que la reglamentaria investigación cual FBI sobre sus películas, su carrera y cuanto pudiera informarme de él, comenzó. Después de checar su lista de películas en IMDB, hice lo imposible por conseguirlas y verlas. La primera que me compré fue Chaplin (moría por volver a verla). Grandísimo actor. Con el tiempo me fui dando cuenta que Robert era magnífico. Papel que interpretara, papel que interpretaba bien. Tiene unos ojos excesivamente expresivos, no lo sé, simplemente es muy buen actor.

Tres meses después de que el trauma comenzó, en Agosto se estrenó Tropic Thunder, donde Robert fue —y cito— “I’m the dude, playing the dude disguised as another dude” y yo reí de principio a fin. Supe inmediatamente que el gusto no era sólo físico, porque no se reconocía siquiera su cara y yo aún así adoraba verlo. También vi otra película (un poco más antigua) llamada Fur: An Imaginary Portrait Of Diane Arbus donde Robert hace el papel de un hombre con —no recuerdo el nombre de la enfermedad/condición— pelos en toda la cara y cuerpo (un Chewbacca), osea, no se le veía para nada la cara. Sus ojos lo hicieron todo. El hombre podía ACTUAR sin mostrar la cara, con sólo verle los ojitos lo expresaba todo. BUENÍSIMO.  Y el trauma fue creciendo, vi y me compré película tras película.

sherlock_holmes_movie_poster-1

El primero de Enero del 2010 se estrenó Sherlock Holmes, obviamente la vi ese mismo día. Esta película la vi tres veces en el cine (así de mucho me traumé) y marcó un trauma que tengo el día de hoy —mi Sherlockismo— fue la primera vez que usé mi curiosidad para investigar sobre este peculiar personaje (ya el día de hoy he leído tres de sus novelas). Aparte que el Dr. Watson fue interpretado por otro de mis actores favoritos: Jude Law. La película simplemente fue perfecta. Al año y medio, mis amigos ya reconocían a Robert como mi actor favorito. El día de hoy, todos saben que es mi actor favorito (la mayoría ignora mi amor compartido con Ewan). Y bueno, si mis amigos ven algo y lo relacionan conmigo sólo indica lo mucho que me gusta y Robert estaba superando la prueba del tiempo, año y medio y me seguía fascinando.

Nuevamente en Mayo se estrenó Iron Man 2, nuevamente al cine por él. Para Noviembre se estrenó Due Date y ha sido la única que no fui a ver al cine (por múltiples razones estúpidas). Luego casi un año de ausencia, hasta que en Diciembre del 2011 se estrenó Sherlock Holmes: A Game Of Shadows. Obvio fui al cine a verla. Luego The Avengers en Abril del 2012 (la cual trajo consigo un trauma por Tom Hiddleston, pero esa es otra historia).

Anyway, mi gusto por Robert no se ha basado sólo en las películas que he ido a ver al cine, no. De hecho, he visto y tengo más películas de Robert Downey Jr. que de cualquier otro actor en la historia (su carrera es extensa). Así que hace dos años me tomé la molestia de listar TODAS las películas que he visto y he ido agregando las nuevas. Aquí la lista. En negritas las que tengo originales y en cursiva las que tengo en chafita.

The Avengers (2012)
Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011)
Due Date (2010)
Love & Distrust (2010)
Iron Man 2 (2010)
Sherlock Holmes (2009)
The Soloist (2009)
Tropic Thunder (2008)
Iron Man (2008)
Charlie Bartlett (2007)
Zodiac (2007)
Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006)
A Scanner Darkly (2006)
The Shaggy Dog (2006)
A Guide to Recognizing Your Saints (2006)
Good Night, and Good Luck. (2005)
Kiss Kiss Bang Bang (2005)
Game 6 (2005)
Gothika (2003)
The Singing Detective (2003)
Whatever We Do (2003)
Wonder Boys (2000)
In Dreams (1999)
Two Girls and a Guy (1997) 
Home for the Holidays (1995)
Only You (1994)
Natural Born Killers (1994)
Heart and Souls (1993)
Chaplin (1992) 
Chances Are (1989)
Less Than Zero (1987) 

31 películas en total. 16 originales. 7 chafas. Sólo 8 he visto por algún medio diferente (rentada, TV o internet). Y he visto sus partes en Pound y Greaser’s Palace —películas que hizo de niño— pero pues no las vi completas, así que no cuentan haha. Si eso no es dedicación, no sé que lo sea. Si no he visto más es porque no las he encontrado o no he tenido dinero para comprármelas cuando las he visto en tiendas. Y sé que es mi actor favorito (junto a Ewan) porque cada determinado tiempo siento la NECESIDAD de ver alguna de sus películas, y es cuando veo alguna que no haya visto antes (si la consigo) o vuelvo a ver alguna de las que tengo.

Pero bueno, ¿qué hizo a este actor tan especial para mi? —además de su extraordinario talento— el hombre es un Divo, amo sus entrevistas, siempre muero de la risa, me encanta leer sobre él, ama la fama y no lo oculta, no es un falso, simplemente es genial, lo sabe y no tiene miedo de presumir.

Y aquí está una reciente muestra de la genialidad de este hombre siendo el Divo que es. Simplemente lo adoro. Podrán haber mil actores hermosos alrededor de él como Chris Hemsworth en The Avengers, pero cuando ÉL esta en la pantalla, para mi no hay hombre más hermoso o talentoso que él. Tal vez si actuara con Ewan McGregor en alguna película, sería la única forma de que yo tuviera un conflicto de intereses, porque no sabría a quien prestarle más atención, pero tal vez eso nunca pase, no tengo tanta suerte hahaha. Y bueno, así en no tan resumidas cuentas, es cómo mi amor y admiración por este hombre ha evolucionado con los casi cinco años que llevo apreciando su trabajo. Repito, es lo máximo.

2 comentarios

  1. Hola nose al leer todo lo que escribes de robert me siento plenamente identificada con esa admiracion que tienes hacia el, pero mi admiracion y fanatismo es mas reciente que el tuyo debo admitirlo, me encanta la interpretacion que le da a sus personajes, tambien he buscado lo que mas he podido de sus peliculas aqui en internet pero ha sido dificil la busqueda. si no es mucho pedir me ayudaras a encontrar algun link para descargarlas subtituladas o en latino si pudieras te lo agradeceria mucho. Bueno ojala me heches la mano. bye 🙂 y suerte

    1. Hola Francisca y gracias por comentar. Robert es magnífico ¿verdad?. Y sobre las películas, no sé realmente dónde podrías descargarlas pero puedes verlas por internet, aquí te dejo dos páginas:

      http://www.cuevana.tv/#!/buscar/q:robert downey/filters:estado=indexada
      http://www.monsterdivx.com/buscar/?buscar=robert+downey

      Espero las disfrutes y regreses para contarme que te parecieron 🙂 saludos.

Responder

