Faroles, Farolear y Farolismo.

Definición Farol.

Hecho o dicho exagerado, sin fundamento

En el juego, jugada o envite falso que se hace para sorprender y apabullar.

Ya que sabemos la definición de la palabra me dispongo a expresar mis no tan profundos pensamientos de la noche. Según un amigo cada que me gusta algo soy una “Farola” y en lo personal, ODIO que me llamen Farola. Considero faroles a esas personas que no saben ni lo básico sobre un tema y aún así se expresan como grandes conocedores. Por ejemplo: “Soy gran fan de los Beatles” “¿Cuál es tu canción favorita?” “Yesterday”. No te llames fan de algo que no conoces a fondo. Nadie que conozca el repertorio de más de 200 canciones de los Beatles escogería como su favorita a Yesterday. No es la mejor en música, ni es la mejor en letra, pero es la que TODO el mundo conoce.

Y ahora, ¿Por qué me ofendo tanto de que me digan farola?. En mis 27 años de vida jamás he presumido saber algo que realmente no sé. Hace apenas un año comencé a escuchar a Pearl Jam, para Septiembre del 2011 sólo había escuchado el Ten. Estaba tan fascinada con ese disco que sólo quería escucharlos, pero nunca dije “Soy fan de Pearl Jam”, NUNCA y siempre recalqué “Me gustan pero apenas los estoy escuchando”. Porque odio cuando llegan niños sin fundamentos a decir que aman una banda que no conocen. Y cuando digo que algo me gusta es porque GENUINAMENTE me gusta y no para aparentar algo.

Hace unos meses por el Facebook de una amiga comenté que ya estaba por fin por acabar de escuchar la discografía completa de Pearl Jam, ella sin pena alguna me dijo “Más vale tarde que nunca, yo los amo demasiado”. Dije “Esta niña lleva más tiempo escuchándolos, ha de saber de la banda”. Precisamente hoy la vi hablando de Pearl Jam y me metí en la conversación. Sus comentarios sobre el video giraron estrictamente en lo guapo que es Eddie Vedder y lo bella que es su cabellera. No voy a negar que esos comentarios hormonales han salido de mi boca, porque POR DIOS, Eddie Vedder es un semi Dios griego —y con TALENTO— pero nunca falté en mencionar lo que su voz me hacía, en como me gustaba la letra de la canción o simplemente comentar algo de la CANCIÓN. A mi Pearl Jam me gustó en toda la extensión de la palabra. Desde que comencé a escucharlos me di la tarea de escuchar sus discos uno por uno, leer las letras, interpretarlas a mi modo, ver sus DVD’s, videos en vivo, leer sobre la banda, los discos de solista de Vedder, etc. En un año aprendí más sobre la banda de lo que esta niña aprendió en los años que lleva hormonalmente amando a Vedder. No estoy diciendo que sepa la gran cosa, pero no estoy perdida. Se me cayó la quijada al suelo cuando la niña ésta me dijo “Estoy viendo videos recientes y ando un poco decepcionada  ya no rockea como antes, ni se mueve como loco y tiene su pelito corto”. Osea, en tus según tu mil años “amando demasiado” a Pearl Jam ¿sólo los habías visto en su etapa de los 90’s?. Discúlpenme pero… NO ME JODAS. A eso llamo yo, ser FAROLA. Apasionarte mucho por una banda que acabas de descubrir no es farolés, decir que los amas, que llevas los años de la vida escuchándolos y que eres la gran fan cuando no te habías tomado la molestia de ver su trabajo reciente, eso SI LO ES. En general, terminé recomendándole a la niña DVD’s, conciertos y canciones cuando yo llevo apenas 15 meses escuchando a Pearl Jam —15 meses en los cuales SÍ me tomé la molestia de conocer su trabajo—.

Siempre he dicho, en cuestión de conocimiento pregúntenme lo que quieran de los Beatles o Linkin Park, son las únicas bandas de las cuales sé todo o casi todo. Amo a Nirvana, amo a The Doors, amo a Elvis Presley, he escuchado TODA su música, más no me sé sus vidas de principio a fin —aunque si sé mucho— ni me sé la letra todas sus canciones, pero no ando pretendiendo que lo sé. A mi háblame de la música, de eso si te puedo decir cuales son mis canciones favoritas de cada banda.

Sobre actores, hace poco comenzó a gustarme Tom Hiddleston y ya vi el 90% de sus películas —no es que sean tantas, ¿verdad?— pero no vi Avengers y proclamé amor eterno, me tomé la molestia de investigar más sobre su trabajo y verlo.  También he visto videos, entrevistas y leído sobre él. Una persona que SABE al menos un poco más de lo básico no puede ser “farola”.

Mi dicho con respecto a la música y el cine es “De todo un poco y de lo bueno mucho”. Escucho de TODO, pero de lo que me gusta escucho MUCHO. Es por eso que DETESTO me digan Farola. Me apasiono, sí, pero es porque realmente me gustó, es porque quiero saber más, no porque quiera aparentar saber, o porque quiera aparentar ser algo que no soy. Muy para mi desgracia, cuando se trata de música o películas, soy muy curiosa. Me gusta saber cosas, me gusta investigar, me gusta escuchar cuanto disco pueda de una banda y juzgar así si me gusta o no. No todo lo que veo en el cine me gusta. No todo disco que escucho me gusta.

En mi opinión, no hay nada más triste que una persona farola. Esos que no tienen criterio propio y dicen saber algo para verse interesantes o para encajar dan lástima, se ven ridículos fingiendo. Sean genuinos, si no saben algo díganlo sin pena “No lo sé” no va a pasar nada y muy probablemente alguien les dirá y aprenderán algo. Decir que les gusta una banda en particular no los hace más interesantes o más cultos, así como tu, hay MILES escuchando a esa banda, no harás la diferencia.

Hace muchos ayeres cuando aún me informaba sobre la vida y obra del grandísimo Rey Lagarto, leía su biografía con el mismo nombre. Estaba fascinada y le comenté a un amigo —no diré quien— a detalle todo lo que decían de Jim Morrison en el libro. Ese mismo día lo encontré platicando con otro amigo fan de The Doors sobre Jim Morrison y sin pena alguna le decía lo que yo minutos antes le había comentado del libro. El cinismo puro. Sin haber escuchado más allá de Light My Fire o The End, se quiso pasar por el gran conocedor de la vida de Jim Morrison sin siquiera tomarse la molestia de leer por el mismo el maldito libro.  Claro está, tenía que quedar bien con esa persona que sí sabía sobre la banda —como si eso le otorgara algún reconocimiento—. Hoy en día, esta persona sigue sin saber más allá de Light My Fire y The End. Yo en cambio me escuché toda la discografía, he leído biografías, libros de poemas y hasta vi la película y no voy por la vida contando todo lo que sé de Jim Morrison o The Doors. Si se da la conversación, bien, si no sé algo —porque no lo sé todo— pregunto y me encanta aprender cosas nuevas. No me voy por la vida quedándome con mi ignorancia por fingir que supe sobre un tema que realmente ignoraba. Nomas no entiendo a esas personas.

En fin, soy tan especial con las cosas que realmente me gustan que me molesta que quieran decirme “Realmente no te gustan, lo haces por aparentar”. ¿Aparentar qué?. ¿Para qué?. Digan NO al farolismo.

Una respuesta

  1. ¡No al farolismo! 🙂

Responder

